El Papa visitará 3 urbes de Bolivia del 8 al 10 de julio

El papa Francisco visitará las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra del 8 al 10 de julio, confirmaron ayer el presidente Evo Morales y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Antes de llegar al país, el Sumo Pontífice estará en Ecuador  y después partirá a Paraguay, en el marco de su segunda gira por Sudamérica.

En  rueda de prensa conjunta en Cochabamba, donde los obispos celebran  su 99 asamblea general,  Morales leyó el comunicado difundido  ayer por el Vaticano que ratifica la visita.

"Acogiendo la invitación de los jefes de Estado, su santidad Francisco realizará un viaje apostólico en Ecuador del 6 al 8 de julio;  en Bolivia del 8 al 10 de julio y en el Paraguay del 10 al 12 de julio”,  refiere la nota.

El papa en BoliviaEl Presidente expresó su agradecimiento por la confirmación oficial de la llegada del Papa. "Es una alegría que nos confirme oficialmente su visita a Bolivia”, dijo. Recalcó  que la intención del pueblo boliviano es recibir al Papa como siempre recibió a las visitas de Estado y de Gobierno en eventos internacionales.

Por su parte, el presidente de la CEB, Óscar Aparicio,  indicó que la visita de Francisco  es "motivo de renovada alegría porque asumió como propio el deseo del Presidente y de los obispos”. Convocó a la población a prepararse espiritualmente para la visita del Santo Padre.

"Esperamos que, con una generosa y multitudinaria participación, el pueblo boliviano sabrá acoger a aquel que viene en nombre del Señor en los distintos encuentros, desde su llegada a la ciudad de El Alto, en su parada en la ciudad de La Paz y en las principales celebraciones previstas en Santa Cruz de la Sierra”, aseguró  Aparicio.

La agenda del Papa, que no ha sido detallada por completo, incluirá encuentros con Evo Morales, "con las autoridades políticas y civiles, con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y feligreses”. Según Aparicio, el Papa manifestó su deseo de "expresar una particular atención a las periferias del dolor y de la marginación”.

Aunque no ha sido oficializado, la agenda de Francisco en Bolivia podría incluir una visita a la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. Todas las actividades serán anunciadas en los siguientes días, cuando llegue al país una comisión  desde el Vaticano, anunció  el embajador designado de Bolivia en la Santa Sede, Armando Loayza.

"Va a ser una visita inolvidable, yo me he acercado ya al nuncio apostólico y con él la próxima semana está llegando una comisión de cuatro miembros del Estado del Vaticano, encargado de estas visitas, con la cual se afinarán los detalles, está muy avanzada la organización”, dijo Loayza en entrevista con Cadena A.

En los dos primeros años de su pontificado, que se cumplieron en marzo, Francisco sólo ha visitado un país latinoamericano, Brasil, donde participó en una multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud, en julio de 2013.

El Papa ha adelantado su intención de visitar en 2016   Chile, Argentina, Uruguay y, probablemente, Colombia.

La única visita de un Pontífice a Bolivia fue la realizada por Juan Pablo II en 1988. Entonces, el Pontífice también incluyó en su gira a Ecuador y Paraguay.

Evo: Cuando se trata de fe, olvidamos diferencias

El presidente Evo Morales expresó ayer su alegría por la confirmación de la visita del Papa, a quien agradeció haber aceptado la invitación de su gobierno y de la Iglesia  boliviana.

"Con esta visita del Papa tan importante será la participación de nuestro pueblo, para católicos y no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa, nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas”, dijo ayer en conferencia de prensa con la Conferencia Episcopal Boliviana.

El miércoles, durante la inauguración de la 99 Asamblea de Obispos, el   presidente de la  CEB, Óscar Aparicio, declaró  que la justicia boliviana está sometida a intereses, que no es equitativa y que está  "fuertemente politizada”.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales,  recalcó  que el objetivo de la visita del Papa  a Bolivia  es pastoral.

"El objetivo principal de la visita del papa Francisco es de carácter pastoral. Es decir, la posibilidad de tener en Bolivia, para los fieles católicos, que tenemos un número importantísimo en nuestro país, la posibilidad de encontrarse con su máximo pastor”, aseguró.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios