La Paz: Aprehenden a un exinformante vinculado a Humberto Quispe

La noche del martes se detuvo a Robert Jiménez,  informante del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), que fue involucrado con el exfiscal Humberto Quispe en un operativo denunciado como montado para apropiarse de un domicilio.

El motivo fue la agresión contra la abogada Carmiña Luna, quien ayer narró que aproximadamente a las 20:30 del martes, cuando salió de su oficina y caminaba por la calle Comercio, reconoció a Jiménez (su exasistente) "merodeando”.

Fiscales corruptos en Bolivia "Tuve miedo que más allá me hiciera algo, como ahí había mucha gente entonces yo lo agarré de su brazo y le dije qué quería”. Siguió un tironeo e insultos de ambas partes. Él intentó alejarse, pero Luna no lo dejaba, tanto así que cayó de rodillas por sujetarlo. La gente al notar el altercado tampoco permitió que Jiménez se marchara. Apareció la esposa de éste e intentó agredir a Luna.

Todo quedó grabado en un video filmado desde un celular. En él se observa a Jiménez que da la espalda y a su esposa que insulta a Luna. En un momento de esos le dice: "Vas a pagar con tus hijos, vas a ver lo que te hace el fiscal”.

Jiménez fue asistente en el despacho de la abogada. Trabajó con ella  varios meses hasta que a principios de 2012 fue despedido y denunciado –junto con su esposa- por robar documentación de un domicilio ubicado en la zona de San Pedro.

El propósito, según Luna, era apropiarse de la vivienda y en la operación estaba involucrado un capitán miembro del GICE.

En noviembre de 2012, el entonces fiscal de materia Humberto Quispe junto a efectivos del GICE allanó la oficina de Luna y ordenó su aprehensión.

La acusó de vender documentos falsificados y expuso ante los medios  varios sellos, equipos y certificados en blanco, entre ellos los documentos de la casa de San Pedro, los que a principios de año le había robado, aparentemente, Jiménez.

A  fines de 2013, el proceso contra la abogada terminó con un sobreseimiento. Ella estaba convencida de que le montaron un proceso con la colaboración de su exasistente.

Entonces, lo denunció por el robo de sus documentos y también al entonces fiscal Quispe por participar en el "operativo montado” en su despacho.

En enero de 2014, el entonces fiscal declaró por esta denuncia y cuando se le preguntó si conocía a Jiménez dijo: "Me lo presentaron los oficiales del GICE, que era informante, lo conocía con el seudónimo de Manzanas(…). El jefe del GICE me manifestó que en este caso (el de Luna) tenían como informante al Manzanas, después me enteré que se llama Robert Jiménez, al que conocí como informante del GICE”.

La  noche del martes, un oficial de Policía que pasaba por la Comercio  detuvo a Jiménez. Llamó a una patrulla y fue conducido hasta la FELCC. Después de un análisis, se determinó enviarlo al penal de San Pedro debido a que tiene antecedentes delictivos.

Los hechos

Denuncia Carmiña Luna fue una de las primeras personas en denunciar al entonces fiscal Humberto Quispe, después de que el caso por el cual era investigada terminó con su sobreseimiento. Ella fue detenida y Quispe, en un contacto con los medios, declaró que la jurista se dedicaba a falsificar documentación, hecho que fue descartado al término de la investigación penal.

Otros Un grupo de personas que denunciaron al exfiscal Humberto Quispe formaron una Asociación de Víctimas contra el exfuncionario que debe responder a al menos una veintena de procesos en su contra. Las denuncias señalan que al margen de Quispe existen civiles y policías implicados en actos irregulares y en delitos contra abogados y civiles desde hace varios años.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios