La Paz tiene el primer centro para rehabilitar a pacientes quemados

La Gobernación de La Paz inauguró ayer el primer hospital para la rehabilitación de pacientes que sufren secuelas por quemaduras, lesiones o deformaciones. El Centro de Rehabilitación del Quemado fue acreditado por el Sedes como hospital de tercer nivel.

“Los niños y personas adultas que tienen cicatrices y que no quieren exponerse a la población, ahora tienen una oportunidad para mejorar su aspecto físico y psicomotriz. A partir de hoy, el centro se consolidará como un establecimiento de tercer nivel, pero a futuro será de referencia nacional”, aseguró el gobernador de La Paz, César Cocarico.

A la inauguración del Centro de Rehabilitación, ubicado en Alto Irpavi, zona Sur de la sede de gobierno, también asistieron representantes de los rotarios, quienes posibilitaron la construcción de la infraestructura.

Hospitales en La Paz, BoliviaCuenta con la acreditación de hospital de tercer nivel, otorgado por el  Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Los servicios que ya puede dar el centro son de cirugía plástica reconstructiva, cirugía maxilofacial, cirugía de mano, traumatología, ortopedia, sobre todo en niños y adultos; kinesiología, fisioterapia, apoyo psicológico y psicopedagógico”, detalló el director de la entidad de salud , Henry Flores.

La atención de los pacientes se realiza a través del Seguro Integral de Salud (SIS), que cubre a mujeres embarazadas, menores de cinco años, varones y mujeres mayores de 60 años y personas con algún tipo de discapacidad. Cocarico indicó que conforme vaya aumentando la demanda de atención de pacientes, aumentará el personal médico y administrativo, también el equipamiento  para el centro, al igual que las camas para la internación.

“Comenzamos con una capacidad mínima porque es el primer centro del quemado a nivel nacional; no hay otro que ayude a quemados con sus secuelas. Las cirugías serán ambulatorias y no se requerirá de una internación de semanas, por eso las camas en las salas de internación son pocas”, explicó la autoridad.

Infraestructura. El representante de Fund Acción, Rodolfo Aguirre, manifestó que el proyecto se consolida después de varios años. “Este sueño es posible gracias al emprendimiento de la doctora Wilma Benavides, quien se preocupó por las personas quemadas e hizo actividades para rehabilitar a los pacientes”, dijo.

Explicó que para concretar la construcción del centro, la Gobernación otorgó el terreno y la fundación consiguió el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos por $us 350.000 (más de Bs 2 millones). A la conclusión de la obra, la Gobernación entregó una mesa de cirugía, un autoclave de 75 litros y un oxímetro de pulso, todo por Bs 356.000. Para la atención el Sedes incorporó a un médico especialista, un anestesiólogo, un médico general, una enfermera y un fisioterapeuta. “La fundación también tiene su personal especializado”, sostuvo el funcionario.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios