Abogado y 12 personas presas por fuga de peruano Martín Belaunde

Aún no existen pistas sobre  el  paradero de prófugo peruano Martín Belaunde, sin embargo ayer su ahogado Jorge Valda fue detenido en la ciudad de Potosí y  la Fiscalía en La Paz imputó formalmente a siete personas por la fuga del empresario.

Los imputados forman parte de las 12 personas que ya son investigadas, nueve en La Paz y otras tres capturadas en Santa Cruz.

Entre los investigados están los policías que resguardaban al peruano y sus parientes, entre ellos Giuliano Arista, conocido como el parapsicólogo Curaca Blanco.

Caso Belaunde en BoliviaSe suma a los detenidos Carmen Arista, sobrina de Belaunde. “Estamos en la Estación Provincial Número 1 de Potosí. Nos detuvieron cuando estábamos entrando a Potosí”, afirmó Arista  anoche en un rápido contacto telefónico con El Deber.

La joven contó que junto a ella también fue detenido el abogado Valda y que el procedimiento se realizó con orden de detención, pasadas las 21:00 de ayer.

Y mientras la Policía y la Fiscalía ejecutaban esas acciones, el Gobierno se reunió ayer con una delegación de Perú encabezada por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, para coordinar la búsqueda del empresario y exasesor presidencial, cuya extradición estaba en trámite.

La ministra boliviana de Justicia, Virginia Velasco, confirmó a los medios del encuentro con su homólogo peruano, pero no dio más detalles sobre la cita que se desarrolló de manera reservada.

“Estamos coordinando con los delegados de Perú”, dijo Velasco, al salir del Palacio de Gobierno de La Paz.

El Ministro peruano no hizo declaraciones a la prensa boliviana, pero desde La Paz dijo a la emisora peruana RPP Noticias que confía en que Belaunde sea capturado pronto ya que, indicó, se ha implementado una operación en todo el territorio boliviano para dar con él.

“Con satisfacción hemos comprobado desde nuestra llegada que la operación dirigida por el Ministerio de Gobierno (Interior) es una operación que se ha dispuesto a nivel nacional. Se está actuando en todos los puntos y puertos de entrada de la frontera boliviana”, indicó Adrianzén.

La comisión peruana también está integrada por el procurador Anticorrupción, Joel Segura; el jefe de la Policía Internacional (Interpol) en Perú y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y del Interior.

La Policía y la Fiscalía activaron ayer en Santa Cruz un plan de rastrillaje intenso en busca del Belaunde Lossio y desplegaron refuerzos hacia las fronteras con Brasil y Paraguay, por donde se presume que se desplazó en su huida del país.

La vigilancia en las fronteras con Chile también fue reforzada. Los controles policiales también se ejecutan en la terminal de buses y el aeropuerto de Oruro.

Intensos y herméticos a la vez son los movimientos de policías y fiscales en busca del peruano. Ayer, el fiscal del Distrito de Santa Cruz, Gomer Padilla, confirmó que la noche del domingo se realizó un operativo en el domicilio de Belaunde, ubicado en el lujoso barrio de Equipetrol, donde se allanó la vivienda y se incautaron dos vehículos: una camioneta marca Ford y una vagoneta Toyota.

Padilla también contó que por instrucción de la Fiscalía se conformaron tres brigadas de investigadores para acompañar las tareas de rastrillaje que realiza la Policía tanto en la capital cruceña como en las fronteras con Brasil y Paraguay.

Denuncia

El congresista y vocero de Concertación Parlamentaria de Perú, Mauricio Mulder, manifestó ayer que el Gobierno boliviano facilitó la fuga del empresario Martín Belaunde Lossio para lograr el apoyo de Perú en el conflicto con Chile.

Dijo, además, que el Poder Judicial de Bolivia “hace lo que Evo Morales quiere”. 

“Bolivia ha estado jugando con Belaunde para obtener, por parte del Perú, una posición específica sobre la mediterraneidad. Cuando ha llegado al punto de desenlace, lo que han hecho es facilitar su fuga”, sostuvo Mulder en un contacto con el canal peruano N.

Ministro Moldiz ausente

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, directo responsable del resguardo del empresario peruano Martín Belaunde, fugado el domingo en la madrugada, cumplió ayer por la mañana 48 horas sin aparecer públicamente.  Tampoco apareció el canciller David Choquehuanca.

Moldiz volvió el sábado de Quito, Ecuador, país al que viajó en visita oficial. Belaunde desapareció en la madrugada del domingo a eso de las 3:00, dijeron las autoridades, pero la información fue reportada por la Policía recién a las 7:00.

La mañana del domingo el Ministerio de Gobierno emitió una alerta de búsqueda y captura contra Belaunde. Ninguna autoridad de esa instancia confirmó la veracidad de esa orden, sino lo hizo el Ministerio de la Presidencia.

El domingo a las 9:58, el Ministerio de Gobierno convocó a los periodistas a una rueda de prensa para las 10:30, sobre el caso Belaunde. Sin embargo, ésta fue suspendida sin explicaciones. Después de las 12:00 de ese día, fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dio la conferencia.

REYES VILLA, PINTO, COSSÍO Y OTROS

El sexto fugitivo del Gobierno de Evo Morales

La fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, es por lo menos la sexta de un personaje público durante el Gobierno actual. En todos los casos, la Policía falló en mantener a la persona bajo arresto o detenerla antes de que saliera del territorio nacional.

Desde diciembre de 2009 se han fugado del país Manfred Reyes Villa, Mario Cossío, Roger Pinto, Jacob Ostreicher, Marcelo Sosa y Martín Belaunde.

El exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, salió del país el 14 de diciembre de 2009 por el departamento de Pando hacia territorio brasileño y desde allí a Perú. De Lima tomó un vuelo comercial de American Airlines a Miami, Estados Unidos, donde reside desde entonces. Reyes Villa, acusado por el Gobierno de haber cometido hechos de corrupción, tenía orden de detención.

El exprefecto y exgobernador de Tarija, Mario Cossío, fue destituido de ese último cargo el 16 de diciembre de 2010 por la Asamblea departamental.  Se cree que se dirigió por tierra hasta Bermejo (dos horas y media de viaje), por donde pasó a territorio argentino. De allí, siempre por tierra, se internó a Paraguay, con ayuda de políticos de ese país.

El exsenador Roger Pinto fugó el 23 de agosto de 2013 del edificio de la embajada de Brasil en La Paz, donde había estado viviendo, debido a la negativa del Gobierno a concederle un salvoconducto. Estuvo 454 días. Salió rumbo a Brasil con la ayuda de un diplomático de ese país.

Jacob Ostreicher

El empresario estadounidense Jacob Ostreicher, procesado y detenido por un supuesto lavado de dinero relacionado al tráfico de drogas, huyó en diciembre de 2013 hacia EEUU. Estaba bajo arresto domiciliario. Un año antes había sido liberado tras 18 meses de cárcel y puesto bajo arresto domiciliario. El afamado actor norteamericano Sean Penn abogó por su liberación.

Marcelo Sosa

El exfiscal del caso terrorismo, Marcelo Sosa, desapareció del país en marzo de 2014 y luego informó que estaba en Brasilia, donde pidió asilo a las autoridades de ese país. Sosa tenía orden de captura, pero la Policía nunca logró detenerlo. Es acusado de chantajear sin pruebas a varias personas.

CASO BELAUNDE

Redacción Central

Cronología de una fuga

15 de diciembre 2014: El empresario solicitó refugio político ante la Comisión Nacional de Refugiados de Bolivia. Esto impedía que sea capturado hasta que se resuelva su pedido, aunque aún se desconocía su paradero. A partir de esta fecha la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tenía seis meses para resolver su situación en Bolivia.

2 de enero 2015: La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) resolvió la detención preventiva con fines de extradición del peruano.

20 de enero 2015: Ante la orden de detención, el empresario se entregó en una casa del barrio de Bajo Llojeta. 

29 de enero 2015: El abogado del acusado, Jorge Valda, apeló la decisión de la Conare y pidió considerar nuevamente la solicitud de refugio político.

6 de febrero 2015: Tras el rechazo del TSJ de suspender la detención domiciliaria, se dio un plazo de 45 días para que Lima reclame oficialmente su detención.

11 de marzo 2015: La Conare rechazó en segunda instancia y de manera definitiva el pedido de refugio y el Gobierno del Perú solicitó la ampliación del tiempo de su detención con fines de extradición.

19 de marzo 2015. El presidente del TJS, Jorge von Borries, informó la determinación de ampliar por 60 días la detención domiciliaria del empresario peruano en una casa de la ciudad de La Paz.

27 de marzo 2015: La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró procedente un amparo constitucional a favor de Belaunde y anuló la decisión de la Conare y el trámite de extradición. Después, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció una demanda penal en contra de esos jueces. La medida fue revertida.

11 de mayo 2015: El TSJ aprobó la extradición de Belaunde y dejó en manos del Órgano Ejecutivo su ejecución.

14 de mayo 2015: El ministro de Gobierno Hugo Moldiz dijo que el Gobierno boliviano temía por su fuga del país.

22 de mayo 2015: El TCP ratificó el rechazo del amparo constitucional presentado por su defensa y allanó el camino para la extradición.

24 de mayo 2015: El Gobierno confirmó que el empresario se fugó del domicilio donde estaba detenido.

25 de mayo 2015: 12 personas fueron acusadas de haber sido cómplices de su fuga.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios