Bolivia: De las 50.000 meretrices, el 20% tiene menos de 17 años

Publicado el 03/06/2015
El 20% de las 50.000  trabajadoras sexuales de Bolivia tiene menos de 17 años,  informó la representante de la Organización de Trabajadoras sexuales de Bolivia (OTNB), Lily Cortez.

"En Bolivia somos 50.000 trabajadoras sexuales, de ellas, el 20% son menores de 17 años. Eso no hay que satanizarlo, porque -especialmente en el oriente- a partir de los 13 años comienzan a tener hijos y no tienen con qué mantenerlos”, afirmó Cortez, ayer , Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

Aseguró que  las más jóvenes, lastimosamente, trabajan en la clandestinidad "porque son menores”. Comentó que aunque la organización no apoya esa labor, "no se puede ocultar”.
Postitución en BoliviaDestacó que el 60% de las trabajadoras sexuales tiene entre 18 y 50 años y el 10% es de la tercera edad, es decir de más de 50 años. "Son pocas las compañeras de la tercera edad, pero hay, porque tienen que mantener a sus familias”, remarcó la representante.

 Cortez enfatizó que el 90% de las mujeres de su sector trabaja porque debe mantener a sus hijos. "Muchas fueron abandonadas por sus familiares”.

Por su parte, la representante de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (Onaem), Verónica Pérez, destacó que aún hay  discriminación  a su sector, "especialmente de los médicos”.

La trabajadoras sexuales -informó- se dividen en tres niveles: las de la calle, que ganan hasta 50 bolivianos por cliente; las de locales, que trabajan con proxenetas y las VIS. "Ellas, que ganan entre 700 y 1.400 bolivianos,  sólo tienen clientes con plata y la mayoría son autoridades”, dijo.

La representante de la Defensoría  del Pueblo, Griselda Sillerico, comentó que en Bolivia sí se avanzó en la implementación de normas para el sector, pero las leyes no son aplicadas. Dijo que  el índice de trabajadoras sexuales que mueren es alto. "El 2014 hubo  ocho muertes y en los primeros meses de este año ya se registran 12”, remarcó.


   El Ministerio de Salud  reconoció  ayer a seis  trabajadoras sexuales por cumplir las normas vigentes de protección.// Página Siete (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios