46% de los bolivianos votaría nuevamente por Evo Morales

El 46 por ciento de los bolivianos votará de nuevo por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en caso de que busque un cuarto mandato, mientras que 43 por ciento lo hará en contra, difundió hoy la consultora Tal Cual Comunicación Estratégica.

La empresa privada indicó en su encuesta de percepción ciudadana que 11 por ciento de los ciudadanos consultados evitó dar una respuesta respecto a la reelección del actual mandatario, quien deberá concluir su administración en 2020.

De acuerdo con el estudio, el 66 por ciento de los bolivianos respondió que aprueba la gestión de Morales.
Reelecciones en BoliviaEn cuanto a los ciudados que están a favor de su gestión de gobierno, 36 por ciento indicó que la "aprueba mucho" y 30 por ciento que la "aprueba poco", mientras que 4 por ciento no supo o no respondió.

La encuesta se llevó a cabo entre el 27 y 29 junio pasado en los nueve departamentos que conforman Bolivia.

Se aplicó a ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.
El estudio de opinión consultó a la gente si está dispuesta a votar nuevamente por su actual presidente en caso de que se postule de nueva cuenta al cargo por el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El MAS cuenta con dos tercios de los escaños en la Asamblea (Congreso) Legislativa Prurinacional de Bolivia, lo que le permite modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y permitir así la reelección presidencial indefinida.

De acuerdo con el artículo 411 constitucional, la "reforma parcial" puede comenzar con una iniciativa popular y con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado, lo que supone 1,2 millones de electores de un total de 6 millones.

La modificación a la Constitución también se puede realizar vía el órgano Legislativo mediante una reforma constitucional, la cual debe ser aprobada por dos tercios del total de sus integrantes.
La vicepresidenta del Senado del gobernante MAS, Nélida Sifuentes, ha sostenido que su partido llevará a cabo los pasos constitucionales para modificar la Constitución y consultar a la ciudadanía si aprueba la reelección indefinida.

A su vez, la dirigente de la bancada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, afirmó que la oposición se unirá para frenar las aspiraciones del oficialismo de "eternizar a Morales en la presidencia".// Xinhua
_

Publicar un comentario

0 Comentarios