Andes: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica

La Agencia de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES) es una empresa informativa pública, independiente, imparcial que recopila, trata y desarrolla materiales informativos multimedia de toda índole con el objetivo de proporcionar información directa, fiable, exacta y profunda a los medios de comunicación nacionales e internacionales acerca de los temas que atañen al estado ecuatoriano en cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales, y así representar debidamente la realidad del país.
Misión
La misión de ANDES es proporcionar información directa, fiable, exacta y profunda sobre los temas que atañen a la nación ecuatoriana en cuestiones políticas, sociales, económicas, culturales y de toda índole, y así representar debidamente al país a nivel nacional e internacional.
Visión
Andes: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica - Bolivia informa
Andes: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica
Su visión es, por lo tanto, ser la organización portavoz de la información de la nación ecuatoriana.
 1.1. Agencia Pública
ANDES es una empresa informativa pública en tanto que pertenece y representa a la sociedad ecuatoriana en su conjunto. Por ello, dará espacio a todos los actores políticos, sociales y económicos, sobre todo a aquellos que no tienen espacio en los otros medios de comunicación; e incluirá todas las opiniones y puntos de vista, sin hacer ningún tipo de distinción por ideología política, clase social, sexo, edad y otro aspecto. Será pública, también, la gestión y organización de ANDES. Nació bajo el impulso de la Secretaría Nacional de Comunicación y actualmente depende de Ecuador TV.
1.2. Independiente
ANDES mantendrá una actitud independiente frente a los poderes políticos, económicos y sociales, y no hará propaganda los intereses de ninguno de los grupos de poder. La agencia mantendrá su propia línea editorial respecto a los temas, hechos y acontecimientos de los que informe, y no mostrará una posición clara hacia ninguna de las partes cuando existan conflictos, controversias o disputas.
ANDES obedece a los intereses de los ciudadanos/as ecuatorianos/as y su derecho a una información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa. No se pondrá a disposición de ningún grupo de poder.
ANDES será independiente, también, a nivel económico. A pesar de nacer bajo el amparo del Estado, aspira a funcionar libremente en un periodo breve de tiempo, desarrollando un sistema de autofinanciamiento que le permita mantenerse por sus propios medios, socios y accionistas.
ANDES mantendrá una organización interna propia, establecida sin ninguna presión externa por sus órganos de decisión y que podrá ser adaptada siempre que éstos lo precisen oportuno y necesario.
1.3. Imparcial
La imparcialidad es un valor intrínseco de ANDES y de los servicios informativos que deriven de su desarrollo profesional.
ANDES no mostrará preferencia por ningún grupo social, económico, político y dará a todos la misma oportunidad de expresarse a través de sus herramientas comunicativas y respetará el derecho a réplica. Asimismo, dará todas las caras de la información en igualdad de condiciones, sin favorecer una u otra opinión.
ANDES no mostrará su opinión, ideología o posición en las informaciones que trate y distribuya, manteniendo siempre una posición de observador externo. Será tan sólo un intermediario entre la fuente de la noticia y los medios de comunicación.
Sin embargo, mantener la imparcialidad no implica ser neutral. ANDES tomará partido en situaciones que que pongan en peligro la dignidad y los derechos humanos y la libertad mediante los recursos y herramientas a su alcance, tales como la selección de titulares y la priorización de unos temas sobre otros. ANDES tendrá un papel activo para buscar combatir las situaciones de injusticia.
En aras de mantener la imparcialidad pero tener una posición clara ante situación de injusticia, ANDES creará un consejo editorial que regulará el tratamiento de la información por parte de todos los profesionales de la agencia. Este consejo deberá lograr un equilibrio entre ambos conceptos, y entre las exigencias del mercado y los valores éticos y sociales.
Fuente: http://www.andes.info.ec/sobre-nosotros/quienes-somos
_

Publicar un comentario

0 Comentarios