Bolivia ocupa el puesto 13 en consumo de alcohol

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en general en Latinoamérica aumentó el consumo de alcohol. El país se encuentra en el puesto 13, de 19 países que más consumo per cápita tienen, 5,9.  Ante ello, especialistas indican que hay mayor incremento entre los jóvenes de 15 y 17 años. 

El reporte del país. Aunque el consumo per cápita en el país es menor al de la media de Latinoamérica, 8,4 litros, el experto en toxicología del hospital Japonés, Jorge Olivares, señaló que en los últimos años hubo un incremento en el consumo, pues este es actualmente una de las principales causas de atención por intoxicación, hasta dos casos por día. "La mayoría de los jóvenes no llega solo, sino que son traídos por sus padres, en algunos casos inconscientes", lamentó. 

Según el informe de la OMS, entre las causas para el incremento están: la libre oferta de alcohol y la falta del fortalecimiento de los valores. Al respecto, el presidente de 
Alcohol en BoliviaAlcohólicos Anónimos (AA), que se identifica solo como Jorge,  señaló que en la ciudad, la principal causa es la pérdida de valores, pues cada vez son más jóvenes, entre 15 y 17 años, los que consumen alcohol sin control y que luego buscan ayuda. A diario a esta institución, en épocas de más asistencia, llega un promedio de dos personas a pedir asistir a los grupos. Ante ello, Jorge explicó que este año tuvieron que abrir cuatro grupos más. De estos, aclara que aunque funcionen en salones o patios de algunas iglesias, no tienen influencia religiosa. 

"La mayoría de los que vienen a buscar ayuda lo hace de forma voluntaria, hay un pequeño grupo que viene porque es un requisito para que le devuelvan su licencia que les fue retirada por conducir en estado de ebriedad", sostuvo.// El Día (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios