Carlos Chávez fue enviado a la cárcel de Palmasola

 Carlos Chávez irá a  Palmasola. El juez quinto de Instrucción en lo Penal determinó ayer la detención preventiva del presidente  de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien  será recluido en    el penal de Santa Cruz. Mientras que Alberto Lozada,  secretario ejecutivo de la máxima entidad del balompié nacional, estará detenido en su casa.

  Luego de cinco días de espera,  la audiencia cautelar de los dirigentes federativos mostró que "la comisión de fiscales fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales que existen y esos argumentos fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para Carlos Chávez y medidas sustitutivas para Alberto Lozada”, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Guerrero explicó que el juez dispuso para Lozada la  detención domiciliaria con escolta, sin autorización de salida, arraigo y una fianza personal y económica de 150.000  bolivianos. "Deberá presentarse dos veces a la semana ante la Unidad de Persecución de Delitos de Corrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz”.
Corrupción en el fútbol bolivianoSobre el caso Kevin Beltrán
Según Guerrero, el juez valoró la fundamentación del Ministerio Público sobre  Chávez, tomando en cuenta que lo recaudado económicamente en el partido amistoso de Bolivia ante  Brasil debía ser destinado a la familia del niño Kevin Beltrán, quien murió el 20 de febrero de 2013, luego de que una bengala impactara en su cabeza durante el partido San José-Corinthians, por Copa Libertadores, en el estadio Jesús Bermúdez.

Durante la audiencia, el fiscal superior Iván Montellano, que encabeza la comisión que investiga el caso, reveló que el dinero del partido de beneficencia de Kevin fue utilizado en pago a trabajadores de la FBF.
"La realidad es que Brasil jugó gratis para ayudar a la familia de Kevin y Carlos Chávez y otros dirigentes abusaron de esa buena voluntad y de la gente que pagó su entrada”, aseguró.
Las contradicciones
 La Fiscalía encontró  contradicción en la declaración de Chávez y Lozada. "Respecto a las cuentas, Lozada afirma que la FBF tiene dos cuentas, Chávez señala que son tres, pero el banco da cuenta que son cinco y una inactiva”, sustentó Montellano.

El fiscal  reveló que los derechos televisivos fueron firmados en Argentina según Chávez, pero la realidad es que se lo hizo en Santa Cruz.

El fiscal superior hizo conocer de la existencia de cheques que fueron emitidos a nombre de Alberto Lozada y de éste a su hijo sin ninguna justificación.

También se conoció que Carlos Chávez presentó una documentación falsa en su declaración informativa, ya que la supuesta notaría de fe pública que nombra lo ignora.

Montellano señaló además  que la comisión de fiscales analizará una posible apelación de la determinación del juez sobre las medidas sustitutivas otorgadas a Alberto Lozada.

Luego  de 5 días
Viernes 17 (9:00) Carlos Chávez y Alberto Lozada declaran ante el Ministerio Público sobre los manejos económicos del fútbol boliviano y la presunta corrupción en la entidad.  (16:30) ambos dirigentes son aprehendidos y trasladados a la carceleta de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la zona de Villa Armonía de la capital del Estado. La detención del presidente de la FBF fue tras concluida su declaración, mientras que Lozada fue capturado en el centro de la ciudad.

  Sábado 18 Ambos dirigentes pasaron todo el día en las instalaciones de la FELCC de Sucre, mientras se presentó la imputación formal dentro del plazo establecido y el juez cautelar dispuso la audiencia para el domingo   a las 8:00. Supuestamente, la FBF mandó una carta a los presidentes de la FIFA y de la Conmebol para denunciar "el atropello del Ministerio Público contra los funcionarios de la federación” además de citar en palabras textuales que "existe una injerencia directa del Gobierno  en el fútbol”.  

  Domingo 19 (8:00) Chávez y Lozada son trasladados, con mucha seguridad y en los vehículos de la FELCC  a instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia en la  capital, pero no se instaló la audiencia debido a que el abogado de la defensa, Jaime Tapia,  presentó una recusación por la desconfianza de las decisiones que debía tomar juez Roberto Valdivieso, del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, por lo que se dilató la audiencia en más de 24 horas. (9:30) Los dirigentes retornaron a las celdas donde ya habían pasado dos noches.

   Lunes 20 (14:30) comenzó la audiencia y de nuevo el caso fue tomado por Valdivieso, debido a que el  juez primero de Instrucción en lo Penal, René Conde, rechazó los argumentos expuestos por el abogado de la defensa. Se conoció que la investigación es por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, organización criminal, beneficios con relación al cargo y estafa con agravantes con víctimas múltiples. (20:30) Tras seis horas de investigación y declaraciones de ambas partes el juez del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal declaró un cuarto intermedio.


 Martes 21  (8:30) La audiencia se reanuda con la presencia de ambos dirigentes, además de mucha seguridad fuera del Tribunal Departamental de Justicia. (17:30) termina la audiencia y se confirma que Chávez deberá cumplir prisión  preventiva en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz. Mientras que Lozada recuperó su libertad con medidas sustitutivas.// Página Siete (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios