Cuatro de cada diez personas tienen la cobertura de algún seguro de salud

Casi cuatro de cada diez personas en el país tienen la cobertura de algún seguro de salud, sean de seguros públicos, la seguridad social y los seguros privados. En el área urbana la mayoría tiene acceso a las cajas de salud, mientras que en el área rural al ex SUMI, según una evaluación del gobierno actualizada a 2012.

La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) realizó una “Encuesta de Evaluación de Salud y Nutrición” en 2012, que fue publicada en diciembre de 2014. La muestra estuvo formada por 8.433 hogares (5.977 en área rural), en un registro de 1.358 niñas y niños menores de 5 años de edad, y 12.088 entrevistas a mujeres de 14 a 49 años de edad.

Los resultados relevantes muestran que la cobertura de algún seguro de salud es más alta en las ciudades (46,3%) que en el campo (32,4%). “Con relación a la prevalencia de enfermedades crónicas –dice una de las conclusiones, 11,9% de la población reportó tener alguna enfermedad que haya durado más de 4 semanas. La enfermedad más prevalente se refiere a los problemas gástricos o intestinales que registra un 2,1%, seguida del Chagas, la tuberculosis o tos persistente y los problemas renales que representan porcentajes de 1%”.
Salud en BoliviaPara el caso del total de niños menores de 5 años, cerca de 47% sufrió alguna enfermedad, accidente o quemadura en las dos semanas previas a la encuesta, siendo las principales dolencias la tos y la fiebre, que afectaron a más del 40% con alguna enfermedad. Si bien el reporte de enfermedad es mayor en el área urbana que en el área rural (51,6% versus 38,1%), “esto puede deberse más bien a una mejor habilidad de las madres urbanas a reconocer los síntomas asociados a la enfermedad”.

Otras enfermedades son más frecuentes, como las diarreas que afectó a 22,8% de las niñas y niños menores de 5 años en las dos semanas previas a la encuesta. El problema está en que solo el 52% de pequeños con diarrea recibió mayor cantidad de líquido para beber frente a las cantidades habituales, y sólo el 32,4% de casos cumplieron con la recomendación de no disminuir la cantidad de alimentos sólidos durante la enfermedad.

La desnutrición crónica llegó al 18,1% en menores de 5 años de edad en el país (a 25,2% en área rural, 14,2% en área urbana). La prevalencia de la anemia a nivel nacional es de 60,1% (73,1% en el área rural y 53,1% en la urbana). Según el nivel de anemia, las prevalencias son de 0,6% para la anemia severa, 12,4% para la moderada y 47,1% para la leve.

El estudio es mucho más amplio y abarca las características generales de los hogares y la población, el acceso y estado de la salud, la salud reproductiva, la salud infantil, la lactancia y nutrición, y la deficiencia de hierro y vitamina en niñas y niños.


Sobre la metodología, UDAPE aclara que se trata de una encuesta probabilística cuyas estimaciones presentadas tienen un error de muestreo debido a que se obtienen conclusiones a partir una muestra y no de la población.// PIEB (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios