El pago del IVA en Bolivia, ¿alto o bajo?

El IVA ha vuelto a tomar los titulares de todo el mundo debido a la crisis griega. El incremento de este impuesto ha significado un duro golpe para la nación helena. Las nuevas medidas económicas provocaron un incremento del 13% al 23% en el cobro en ese país.

Bolivia está en el grupo de países latinoamericanos que no tienen un Impuesto al Valor Agregado (IVA) excesivamente alto, comparte la casilla octava a nivel latinoamericano con un 13% de tasa, junto a Costa Rica y El Salvador y, en comparación con otras naciones de la región, se puede considerar bajo. 

Según datos recogidos por la cadena de noticias BBC Mundo, Uruguay es el país con el IVA más alto de Latinoamérica, con un 22%; seguido por Argentina, con el 21%; Chile con el 19%, Perú y República Dominicana con el 18%.

Brasil tiene 17% en promedio, debido a que el impuesto varía según el estado; le siguen México y Colombia, con el 16%; Honduras y Nicaragua con el 15%, y después como se mencionó Bolivia, y otros dos países centroamericanos con el 13%.
Impuestos en BoliviaLos países con el IVA más bajo en Latinoamérica son Ecuador, Venezuela y Guatemala, con el 12%; Paraguay con el 10%, y Panamá con el 7%

Cuba es el único país de Latinoamérica que no cobra IVA.

En relación con el mundo, la BBC afirma que América Latina está lejos de los indicadores máximos. Hungría es el país con el IVA más alto, alcanza 27%, le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia, con el 25%.


En el otro extremo, los países con el IVA más bajo son Yemen, con el 2%, Corea del Norte, con el 2% y Nigeria con el 5%.// El Deber (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios