Entel y Viva, las que más usan los servicios del TKSAT-1

A junio de este año, el 42% de la capacidad total del satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1) está siendo  ocupado, el resto se lo hará gradualmente hasta fin de año. De este porcentaje, las empresas Entel y Viva (Nuevatel) son las que más utilizan el servicio, según el Gobierno.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer a los periodistas que son muchas las aplicaciones del satélite, entre ellas están la ampliación de los servicios de las operadoras telefónicas; la televisión e internet vía satélite; las transmisiones eventuales en directo desde todo el país; redes corporativas de diversa índole; la telesalud; además de la teleeducación.  “La empresa más importante como cliente en este momento es Entel y la segunda es Viva”, sostuvo.
Usos. Las operadoras de servicios de telecomunicaciones utilizan el satélite en el transporte para la red celular y en la conectividad a internet en zonas sin infraestructura terrestre, es decir, donde no se puede llegar con fibra óptica o microondas.
Explicó que Entel instaló 1.000 telecentros en todo el país durante la gestión 2014, y se prevé 1.500 más para este año. Se hizo posible que puedan recibir 12 canales nacionales y 15 radios comerciales de forma gratuita, con un kit satelital, que consiste en una antena y un receptor que apunten al TKSAT-1, añadió.
Viva incrementó la cobertura de su servicio de telefonía móvil en áreas rurales, luego de haber migrado sus redes satelitales al satélite Túpac Katari, según datos de la ABE.
Zambrana indicó que con la telefónica Tigo trabajan para que también utilice los servicios del satélite. “Ellos tenían su sistema en una banda que no es compatible con el Túpac Katari, pero estamos trabajando en una situación técnica”, señaló y luego indicó que los clientes directos que firmaron contrato con la ABE son unos 20, los que a su vez tienen cientos de usuarios.
Desde el inicio de la actividad comercial del TKSAT-1, el 1 de abril de 2014, la ABE facturó $us 16 millones por la prestación de servicios. Al mes la facturación llegó a $us 1,5 millones, se espera que a fin de año suba a $us 2 millones, añadió Zambrana.
Contratos, actividad y cancelación
Deuda
El primer pago de $us 15 millones del crédito contraído con el Banco de Desarrollo de China para la construcción y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari fue cancelado a mediados de junio, informó la ABE.
Préstamo
En diciembre de 2010, el Gobierno y el Banco de Desarrollo de China firmaron un contrato de préstamo por $us 295 millones para financiar la construcción del TKSAT-1, que fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013.// La Razón (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios