Katia Uriona es la nueva presidente del TSE

Katia Verónica Uriona Gamarra es la nueva presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La decisión fue tomada ayer tras concluir la primera reunión de los siete nuevos vocales del organismo, que juraron a sus cargos el pasado viernes. 
Feminista. De acuerdo a un boletín de la Coordinadora de la Mujer, entidad a la que Uriona perteneció, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad Católica Boliviana (UCB), feminista con trayectoria de más de 25 años en el trabajo con organizaciones sociales de mujeres e instituciones de desarrollo en todo el país. Su experiencia profesional se habría centrado en la inclusión de los principios y derechos de las mujeres para superar las inequidades en razón de género en la Nueva Constitución Política del Estado, a través del movimiento “Mujeres Presentes en la Historia” durante la Asamblea Constituyente. 
Fue directora de Desarrollo Humano en la Prefectura Departamento de Cochabamba. Trabajó como catedrática en el Curso de Profesionalización para Comunicadores en Idiomas Nativos CPCIN.
Katia Uriona es la nueva presidente del TSE - Bolivia informa
Vocales del TSE
Aprobación de leyes. También participó en la incidencia para que las propuestas de las organizaciones de mujeres sean incluidas en la aprobación de varias leyes entre las que se puede citar: la Ley del Órgano Electoral, Ley del Régimen Electoral, Ley del Órgano Judicial, Ley del Tribunal Constitucional y la Ley de Autonomías y Descentralización.  Uriona fue una protagonista de la lucha de las mujeres por conseguir la paridad y alternancia en los procesos electorales con lo que se situó a Bolivia entre los cinco países latinoamericanos con paridad de género en la política. Es autora de varios libros y documentos relacionados con la temática de género, democracia, participación política y la realidad de las mujeres en el país.
Miembros
El Tribunal cuenta con cuatro mujeres en sus filas
A pesar de las dudas  de la oposición, el vicepresidente Álvaro García Linera  posesionó  el viernes como vocales titulares a José Luis Exeni, Antonio Costas Sittic, Katia Uriona Gamarra, Carmen Sandóval Arenas,  Idelfonso Mamani  Romero y María Eugenia Choque Quispe.
También juró como vocal  Lucy Cruz Villa, quien por segunda vez  fue designada por Evo Morales.
La anterior presidente del TSE fue Wilma Velasco, quien junto a Fanny Rivas y Dina Chuquimia, formaba parte del segmento femenino del órgano electoral.// El Día (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios