Los 28 dan luz verde a la ayuda urgente de 7.160 millones para Grecia

Grecia recibirá un préstamo de emergencia de 7.160 millones de euros para afrontar sus necesidades de financiación mientras negocia con sus socios un nuevo programa de rescate a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La decisión de la UE de conceder este crédito puente había sido adelantada por el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, quien anunció que los 28 países comunitarios han aprobado conceder un préstamo de 7.160 millones de euros al Gobierno de Grecia.

"Los 28 de la UE han aprobado la financiación puente para Grecia por valor de 7.160 millones de euros a través del EFSM", ha asegurado Dombrovskis, en referencia al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera.
Crisis en Grecia
"Esto permitirá a Grecia tener el dinero para el lunes", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, en un mensaje publicado en su cuenta verificada de la red social Twitter.


En su comunicado, el Consejo de la UE precisa que este préstamo tendrá un plazo de vencimiento máximo de tres meses y será desembolsado hasta en dos cuotas.

"Permitirá a Grecia ponerse al día en sus atrasos con el FMI y el Banco de Grecia y reembolsar al BCE, hasta que Grecia comenzara a recibir financiación bajo un nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", explicó la institución.

El Consejo y la Comisión acordaron también una declaración conjunta acordando que "cualquier futuro uso del reglamento del EFSM o cualquier otro instrumento de naturaleza similar con el propósito de salvaguardar la estabilidad financiera de un Estado miembro de la eurozona estará condicionada de forma que se garantice que ningún Estado miembro ajeno a la zona euro asume pasivo alguno.

De este modo, la Comisión propondrá introducir los cambios apropiados al reglamento del EFSM tan pronto como sea posible, que se acordarán en cualquier caso antes de cualquier otra propuesta de soporte en el marco del mecanismo.


"Además, la Comisión se compromete a no presentar ninguna propuesta para la utilización del EFSM sin contar con un mecanismo para la protección de los Estados miembros cuya moneda no es el euro", añadió.// La información (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios