Los jóvenes leen más que los adultos

La Cámara del Libro de La Paz encara el proyecto de un Estudio del libro.

El primer paso para desarrollar esta iniciativa se dio a través de un estudio de opinión realizado por la empresa Ipsos.

La gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ana Patricia Navarro, destacó que de acuerdo con esta investigación, se identificó que los jóvenes están leyendo más que los adultos. La Gerente indicó que este grupo etario está utilizando internet para acceder  a textos, pero no sólo virtuales, sino también para comprar libros físicos.
Libros y lectura en BoliviaEl estudio se realizó en el eje troncal del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) y arrojó el resultado de que el 54% de encuestados no habían leído ningún libro en el último año, mientras que el 45% leyó al menos un texto.

En cuanto a la edad, el grupo etario de 18 a 24 años tiene un mayor porcentaje de lectores en relación al grupo de 40 a 70 años, ya que el 70% de este último grupo no leyó ningún texto en todo el año anterior, mientras que en el grupo de jóvenes, este índice es del 34%.

Estudio del libro 
El proyecto planteado por la Cámara busca obtener datos sobre el mercado librero en Bolivia, sus retos y las características de los hábitos de lectura del público. Los resultados de la encuesta de Ipsos serán la base para programar un estudio más grande, el que según el presidente interino de la Cámara, Carlos Ostermann, está en etapa de planeamiento y búsqueda de financiamiento, con miras a la estructuración de una encuesta y estudio más específico. También indicó que los resultados del Estudio del libro posibilitarán la evaluación de planes y políticas de promoción de la lectura.

Comité del Libro 
El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, adelantó que el ente gubernamental trabajará junto a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en un estudio para conocer la situación real del libro en el país, tanto en términos editoriales como de lectura. Esta acción es una tarea encargada por el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, instancia conformada a partir del cumplimiento de la Ley del Libro Óscar Alfaro y cuyo directorio fue posesionado a finales del mes pasado.// Cambio (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios