Luis Ramiro Beltrán Salmón (1930 - 2015): comunicador boliviano

Falleció el 11 de julio de 2015 en la ciudad de La Paz a los 85 años.
Nacido en 1930 en OruroBolivia, de padres periodistas, Luis Ramiro Beltrán Salmón fue periodista y escritor así como comunicador y comunicólogo. Entre 1942 y 1955 hizo periodismo en su ciudad natal y luego en La Paz. Fue redactor de los diarios La Patria y La Razón a la vez que de Radio El Cóndor, así como corresponsal del Chicago Tribune y director fundador del semanario Momento.
Por otra parte, tuvo ocasionalmente actividad en relaciones públicas, publicidad comercial y propaganda política y fue guionista de cine documental. Comenzó a trabajar en comunicación para el desarrollo en 1953 en La Paz, para lo que recibió capacitación universitaria de alta intensidad en corto plazo en Puerto Rico y en Estados Unidos. Luego fue contratado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA para hacer labor docente en este campo.
Luis Ramiro Beltrán Salmón (1930 - 2015): comunicador boliviano - Bolivia informa
Luis Ramiro Beltrán Salmón (1930 - 2015)
Entre 1965 y 1970 estudió Comunicación y Sociología en la Universidad del Estado de Michigan, la que le confirió en 1968 la Maestría y en 1972 el Doctorado.
Habilitado por dicha formación para la investigación científica, de retorno a Latinoamérica en 1970 se destacó internacionalmente en la década del mismo año y en la siguiente resaltó como uno de los fundadores de la “Escuela Crítica Latinoamericana de Investigación en Comunicación”.

DEFENSOR DEL LECTOR
El 2003 un grupo de medios que agrupaba a ocho diarios de Bolivia nombró a Luis Ramiro Beltrán como Defensor del Lector, cuyo trabajo consistía en “hacer prevalecer el derecho a la información” que tiene el público.
Durante su presentación, Beltrán dijo que su función “es un oficio completamente nuevo, una obligación distinta, que hay que comenzar a aprender para ejercer. Me siento satisfecho de contribuir, porque es un caso de autoregulación voluntaria. Que yo sepa, es el primer caso en la historia del periodismo boliviano en el que una institución decide ponerse al alcance del público para ser criticada”. Estudió y tramitó por un año las demandas de los lectores de la Prensa, de La Paz; El Deber, de Santa Cruz; Los Tiempos, de Cochabamba; Correo del Sur, de Sucre; Nuevo Sur, de Tarija; El Norte, de Montero; El Potosí, de Potosí y el Alteño, de El Alto.
Reconocimientos
Entre las muchas distinciones que le han sido otorgadas a Beltrán, en el exterior y en el país, por su trayectoria sobresalen el Premio Mundial de Comunicación McLuhan-Teleglobe de Canadá (1983), la condecoración del Cóndor de los Andes de Bolivia (1983), el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Técnica de Oruro, de la Universidad Católica Boliviana (La Paz), de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz).
En 2014 la Cámara de Diputados le otorgó la “Medalla al Mérito Democrático, Marcelo Quiroga Santa Cruz”, como justo reconocimiento a su vida profesional a favor del conocimiento y la formación de nuevos y buenos profesionales.// Los Tiempos (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios