Medio millón de turistas llegaron a Santa Cruz por la visita del papa Francisco

La visita del Santo Padre a Santa Cruz posibilitó la llegada de más de medio millón de turistas. La Gobernación cruceña calcula que 111.139 extranjeros y cerca de 400.000 visitantes bolivianos arribaron a esta ciudad, generando un movimiento económico de más de $us 134 millones.

El informe sobre el impacto socioeconómico que produjo la visita por tres días del Líder de la Iglesia Católica lo realizó la Gobernación. El monto supera las cifras registradas por la organización del Rally Dakar 2015, que llegó a $us 98 millones. 

La secretaria de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la institución regional, Ruth Lozada, declaró en rueda de prensa que del total de las visitas extranjeras, el 42% fue de Argentina, el 22% de Perú; el 11% de Brasil y el 9% de Chile.
Papa en BoliviaEn menor medida también llegaron turistas de Colombia con el 4% y Uruguay con el 3%. El ministro de Culturas, Marko Machicao, explicó que este estudio fue desarrollado por universidades de Santa Cruz junto al Viceministerio de Culturas.

El informe técnico además resalta la incidencia económica que generaron las más de 400.000 visitas de otros departamentos, la mayoría de ellas que vieron al Pontífice en Santa Cruz arribaron desde Cochabamba, La Paz, Sucre y Potosí.

En el caso de La Paz, Machicao afirmó que esta evaluación podrá estar lista la próxima semana, aunque se estima que el movimiento económico de La Paz junto al de Santa Cruz superen los $us 150 millones. “Hemos tenido visitantes de Chile y Perú, así que es posible (esta cifra); no quiero anticipar, pero lo que sí es oficial es el dato de Santa Cruz”, manifestó el ministro. El papa Francisco arribó el 8 de julio a La Paz y luego se trasladó a Santa Cruz, donde se quedó hasta el 10.

Turistas de seis países
Argentina
Visitantes de seis países arribaron a Santa Cruz para participar de los tres días que estuvo el Obispo de Roma en Santa Cruz,  la mayoría fueron de Argentina.// La Razón (COM)


Papa trajo más turistas que el Dakar y el G77

La visita del papa Francisco a Bolivia generó un impacto turístico mayor al de la cumbre del G77 y el Rally Dakar, generando un movimiento económico de 134 millones de dólares, sobre todo en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

La información la dio ayer el director general de Turismo del Ministerio de Culturas, Orlando Poma, a modo de una evaluación económica de la visita del Pontífice a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio pasados.

“En eventos como la G-77 y el Dakar teníamos alrededor de 42.000 visitantes, el Papa ha superado las expectativas de visita extranjera con 111.000 personas”, declaró el funcionario de Turismo, a tiempo de especificar que los turistas internacionales fueron sobre todo argentinos, brasileños, uruguayos y colombianos.

En total, la visita del Papa movilizó a 2.262.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, tanto en La Paz como en Santa Cruz, aunque esta última fue la que concentró mayor número.

“Se ha generado movimiento de ocupación hotelera de cerca del 82 por ciento, es decir los hoteles han llegado a una ocupación del 82 por ciento durante este evento”, añadió.

El funcionario reveló que estos datos fueron levantados por un estudio realizado por el Observatorio Turístico de Santa Cruz, que lo conforman cinco universidades, incluyendo la estatal Gabriel René Moreno.

Elizabeth Padilla, presidenta del Observatorio Turístico, dijo que este informe, que recogió datos de aeropuertos, hoteles y restaurantes a lo largo del recorrido del Papa, será remitido hasta el Viceministerio de Turismo para su validación.

Francisco llegó al país el pasado 8 de julio procedente de Ecuador, donde cumplió otra visita. En Bolivia cumplió una agenda que comenzó en la ciudad de El Alto y continuó en La Paz, acompañado del presidente Evo Morales.

Los actos centrales ocurrieron en Santa Cruz, donde el Pontífice ofició una misa multitudinaria en la avenida Cristo Redentor, participó del Encuentro de Movimientos Sociales y visitó la cárcel de Palmasola.// Los Tiempos (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios