Nace el nuevo TSE con sombras y dudas sobre su imparcialidad

Con el retorno de dos exvocales y nuevas figuras, nace un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre sombras del pasado y dudas sobre su imparcialidad, pero con el desafío de recuperar la credibilidad del Órgano Electoral para encarar los referendos autonómicos.
Al denominado nuevo TSE retornan Antonio Costas y José Luis Exeni, exvocales de la  Corte Nacional Electoral. En el proceso de evaluación y elección de autoridades electorales Exeni  fue la manzana de la discordia que rompió el consenso entre oficialismo y oposición. 
Luego, a dos días de que la Asamblea Legislativa eligiera a los vocales -seis titulares y seis suplentes-, salieron a la  luz fotografías en las que se ve   a Idelfonso Mamani,  nuevo titular del TSE, hacer campaña por candidatos del MAS.
Nace el nuevo TSE con sombras y dudas sobre su imparcialidad - Bolivia informa
Vocales del TSE Bolivia
 Aunque bajo las dudas sobre la imparcialidad de Mamani y de otros de sus miembros acusados de filomasistas por la oposición, el vicepresidente Álvaro García Linera  posesionó  la noche de ayer como vocales titulares a José Luis Exeni, Antonio C   ostas Sittic, Katia Uriona Gamarra, Carmen Sandoval Arenas,  Idelfonso Mamani  Romero y María Eugenia Choque Quispe; los dos últimos se autoidentificaron como indígenas.  
  Los suplentes son Sergio Kucharsky Villareal, Hortensia Orellana Flores, Lidia Iriarte  Tórrez, Nelly Arista Quispe, Noel Humboldt y Santiago Sauciri Martínez.
 También juró como vocal  Lucy Cruz Villa, quien por segunda vez  fue designada por el presidente Evo Morales.
La oposición afirma que los nuevos vocales son afines al MAS y que su principal tarea es garantizar  la reelección indefinida del presidente Morales.
El presidente de Senado, José Alberto  Gringo  Gonzales, dijo que la oposición busca deslegitimar a los nuevos miembros del TSE que fueron electos por  meritocracia.
  "Ellos (los vocales electos) cumplieron con todo lo que establece  el marco jurídico, el reglamento. Lo que queda es esperar un tiempo y después hacer un juzgamiento”, afirmó.
El diputado de UD Wilson Santa María dijo que no cuestionan la trayectoria de los vocales, pero sí  su clara vinculación con el MAS.  "Con una autoridad afín  al partido de Gobierno, ¿qué garantías puede haber en un proceso electoral?”, cuestionó.
 Antonio Costas anunció que la primera tarea será revalorizar el TSE. "Vamos a trabajar en esa línea, lo vamos a  hacer con mucho cariño y dedicación y la ciudadanía lo aceptará”, dijo.
Katia Uriona declaró que se reestructurará el TSE para transparentarlo. "Queremos un tribunal que responda a la posibilidad de poner sobre la mesa todas las reglas de juego de manera absolutamente clara, para que todas las organizaciones políticas y sociales sepan cómo se está actuando”.
Exeni, el vocal más cuestionado, dijo que trabajarán para tener un Órgano Electoral "fuerte e independiente”.
 La vocal  Lucy Cruz

Carrera  Lucy Cruz Villca,  designada como vocal por segunda vez por el presidente Evo Morales, asumió en el  Tribunal Supremo Electoral (TSE). En 2014, Cruz Villca  fue designada por primera vez como vocal por el Jefe de Estado.  
Trayectoria  Cruz Villa es orureña y abogada titulada en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Fue presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro.
Asesora  También trabajó en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y fue asesora legal de la empresa minera estatal Huanuni.// Página Siete (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios