Papa: “Pido perdón por las ofensas y crímenes de la Iglesia contra los pueblos originarios en la conquista”

El Papa Francisco   reconoció la noche de este jueves en la II Cumbre Internacional de Movimientos Sociales en Santa Cruz que la Iglesia cometió varias ofensas contra los pueblos originarios de América Latina “a nombre de Dios”.
El Santo Padre, que cumple una segunda jornada de visita pastoral en Bolivia, recordó que uno de los primeros sacerdotes en reconocer los errores de la Iglesia fue su antecesor Juan Pablo II y el Consejo Episcopal  Latinoamericano (Celam).
“Pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la Iglesia, sino contra los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, acotó Francisco, quien luego recibió la ovación de los presentes en el evento.
Papa: “Pido perdón por las ofensas y crímenes de la Iglesia contra los pueblos originarios en la conquista” - Bolivia informa
Papa Francisco
El mensaje fue dado a conocer ante cientos de delegados internacionales que se dieron cita en el campo de la Expocruz.
La participación de Francisco clausuró el evento que se desarrolló como actividad paralela a la agenda del Sumo Pontífice en Bolivia. 
Recordó que millares de sacerdotes y obispos que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada  con la fuerza de la cruz
“Hubo pecado y abundante, pero no pedimos perdón  y por eso pedimos perdón  y pido perdón, pero allí también donde hubo pecado, donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres que defendieron la justicia de los pueblos originarios”, indicó.   

El Papa: Me gusta el "proceso de cambio", pero no como la imposición de una opción

El Papa Francisco se refirió este jueves, en su segundo día de visita a Bolivia, al denominado proceso de cambio. Indicó que ante esta directriz política, los movimientos sociales deben ser parte de la vanguardia y pidió un trabajo mancomunado.
“Ustedes son sembradores de cambio, aquí en Bolivia escuché una frase que me gusta mucho: ‘proceso de cambio’, el cambio concebido no como algo que algún día llegará, porque se impuso tal o cual opción política o porque instauró tal o cual estructura social”, aseguró el Sumo Pontífice en el acto de clausura de la II Cumbre Internacional de Movimientos Sociales en Santa Cruz.
“Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, reemplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos", explicó
En el criterio del Sumo Pontífice, los movimientos populares asumen los valores motivados en su lucha para lograr los cambios sociales nacionales e internacionales.
Pidió a los indígenas, las personas sin techo, los migrantes perseguidos, los desempleados, los niños explotados, las víctimas de la inseguridad, entre muchos otros a que “no se achiquen” para lograr los cambios históricos en el mundo en busca de justicia social.
“Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está en gran medida en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas en la búsqueda cotidiana  de las tres ‘T’: Trabajo, techo y tierra”, indicó.
Indicó que cada una de las personas no es más que una parte de un todo completo “por vivir bien, dignamente en ese sentido”.
En el evento de clausura del encuentro de movimientos sociales en Santa Cruz, también participó el presidente Evo Morales, quien destacó el rol del Papa Francisco en la ruptura de paradigmas de la Iglesia.
Al respecto, el Viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, resaltó que el Vicario de Cristo se refiera "Ojalá que el aire de renovación del Papa Francisco alcance como para transformar verdaderamente lo que es la iglesia”, indicó.// Oxígeno (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios