Pedro Domingo Murillo (1757–1810)

Pedro Domingo Murillo nació en Suri (La Paz) el 17 de setiembre de 1757. Sus padres fueron los criollos Juan Ciriaco Murillo y María Ascencio Carrasco. Después de estudiar en el Colegio Seminario de San Carlos, estudió Derecho en la Universidad Francisco Xavier de La Plata (Chuquisaca), pero no logró terminar la carrera. Más tarde (en 1788) falsificó documentos para dar su examen de licenciatura y obtener el título de abogado, pero al ser descubierto todo quedó anulado.

En 1778 contrajo matrimonio con Manuela de la Concha Olmedo, por lo que tuvo que trabajar y dejar los estudios. En 1781 se enroló en el ejército realista para luchar contra la rebelión de Túpac Katari. Por su destacada actuación obtuvo el grado de Teniente de Milicias. Luego trabajó en minería y comercio en Chicani y Yungas, lo que le permitió mantener a su esposa y sus hijos Joseph Manuel y Francisca Paula.

A comienzos del siglo XIX, empezó a vincularse en conspiraciones criollas independentistas. En 1805 participó en un complot que resultó un fracasó. Lo capturaron y procesaron, pero logró ser absuelto.
Protomártires de la Revolución de 1809El 16 de julio de 1809, en La Paz, lideró la rebelión que desconoció a las autoridades españolas y proclamó la liberación del Alto Perú. Logró instalar una Junta de Gobierno, pero el Virrey del Perú, Fernando de Abascal, envió poderosas tropas para reprimir a los sublevados.


Murillo intentó escapar, pero fue capturado. Lo ahorcaron el 29 de enero de 1810. Antes de morir pronunció las siguientes palabras: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!".// Resumen de historia (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios