Provincia Pantaleón Dalence (Oruro)

La provincia Pantaleón Dalence celebrará este lunes 27 de julio su 74 aniversario de creación con miras a un desarrollo integral, afirmó el domingo el alcalde del municipio de Huanuni, capital de la provincia, Felipe Martínez.

"Como provincia Pantaleón Dalence cumplimos 74 años de vida, (...) proyectándonos a un desarrollo integral de esta tierra minera que aporta hasta hoy con recursos al erario nacional y sentimos que hasta ahora poco ha retornado a esta región", dijo a la ABI, en contacto telefónico.

La provincia Pantaleón Dalence fue creada por Decreto Ley del 26 de noviembre de 1942, con su capital Huanuni, sin embargo el 27 de julio de 1965 se decide celebrar el aniversario en la fecha de nacimiento del Jurisconsulto orureño que lleva el nombre de la provincia.
Provincias de OruroSegún el Alcalde de Huanuni, se tiene planificado ejecutar proyectos de servicios básicos: como agua potable que será encarado con la Gobernación y la ampliación de la red de alcantarillado.

"El sistema estaba diseñado para 19.000 habitantes ahora se tiene 30.000, el proyecto hemos presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional", apuntó.

Martínez destacó que se ejecutan las obras de educación de los colegios Ayacucho y Mixto Huanuni, con una inversión de 6 y 7 millones bolivianos respectivamente con el programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

La autoridad expresó su preocupación por la baja cotización de los minerales que reducirá los ingresos de regalías y del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

El presupuesto anual de Hununi es de 49 millones de bolivianos para el 2015; más de los 10 millones de bolivianos que recibía en 2005, lo que significa un crecimiento de cuatro veces.

Huanuni es el centro minero más importante de Bolivia donde se explota estaño desde su descubrimiento que se remonta a la época colonial del Virrey Francisco de Toledo en 1745 y actualmente continúa explotándose a través de la estatal Empresa Minera de Huanuni.


Huanuni está ubicado al sudoeste del departamento de Oruro a 54 kilómetros, tiene muchos atractivos turísticos y es una región agrominera.// ABI (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios