¿Qué hacer cuando alguien de la familia desaparece?

El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Freddy Méndez, indica que pese a lo difícil y doloroso que es afrontar la desaparición de un ser querido, la familia debe preservar la calma y colaborar con la investigación haciendo lo siguiente:

1.- Denuncia.-  Acudir de forma inmediata a la Felcc o ante la autoridad policial más cercana a tu barrio o comunidad para informar del hecho.

2.- Menores de edad.- Si la persona desaparecida es menor de 16 años, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia te acompañará en la denuncia y hará seguimiento al caso.
Desaparecidos en Bolivia3.- Lista.- Tu denuncia será anotada en el ‘Registro de Persona Desaparecida’ y la búsqueda comenzará de forma inmediata. Méndez explica que ya no se espera 24 horas como en otros años..

4.- Datos.- Cuando reportes el caso el agente policial te hará preguntas como: dónde fue vista la persona por última vez la víctima y con quién, cómo estaba vestida, si tenía una relación sentimental y todos los datos que puedan ser importantes para la búsqueda.

5.- Fotografía.- Debes llevar la más actual. Será replicada en un panfleto que incluirá el nombre completo, edad y dónde desapareció la persona, además de números de teléfonos de referencia.

6.- Difusión.- Pide a la Policía una copia del panfleto y ve a los medios de comunicación para difundir la información, también debes pegar estos documentos en lugares públicos para agilizar la búsqueda.

7.- Medios.- Los medios de comunicación están en la obligación, de acuerdo con la Ley 263 contra la Trata y Tráfico de Personas, de difundir esta información y la comunidad debe prestar ayuda.

8.- Redes.- La División de Trata y Tráfico también ha habilitado una‘Fan Page’ en Facebook en la que puedes colgar la fotografía y datos de personas desaparecidas.

9.- Importante.- Si el captor se comunica contigo o tienes datos de tu familiar desaparecido, lo recomendable es que esta información la compartas con la Policía.

9.- Solidaridad.- Si no tienes un ser querido que atraviesa por esta circunstancia, colabora compartiendo la información y así ayudas en la búsqueda.


En la ciudad de Santa Cruz la División de Trata y Tráfico de personas está situada en el edificio de la Felcc, en el tercer anillo de la avenida Santos Dumont. En caso de emergencia te puedes contactar con el siguiente número telefónico 3-521921// El Deber (BO)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios