¿Que tan peligrosos son los tiburones?

Los tiburones tienen muy mala fama como los animales más peligrosos del mar. ¿Y cómo no tener miedo de esas filas múltiples de dientes filosos? Pero las apariencias pueden ser engañosas y el miedo suele exagerar el peligro. ¿Qué tan peligrosos son los tiburones realmente? Las estadísticas te van a sorprender.

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida, la probabilidad de ser atacado por un tiburón es uno en 11,5 millones.

Para ponerlo en perspectiva, considera lo siguiente:
  • Es más probable que te mate un venado o un perro que un tiburón.
  • Un estudio por Consumer Reports destacó que tienes el doble de probabilidades de morir aplastado por una máquina expendedora que por un ataque de tiburón.
  • ¡Los cocos matan 10 veces más personas cada año que los tiburones! Los cocos en caída matan alrededor de 150 personas al año, mientras los tiburones matan tan sólo 4-15.
Mitos y verdades sobe los tiburonesEs cierto que hay veces que los tiburones confunden un surfista o una lancha con su cena. Por ejemplo, en 2013 hubo 53 ataques de tiburón en las playas de los Estados Unidos, de los cuales dos resultaron en la muerte. Pero por otro lado, a veces los seres humanos confunden los tiburones con su cena... Nosotros matamos por lo menos 73 millones de tiburones cada año.
  • Los tiburones son víctimas de la pesca incidental y también son cazadas por sus aletas (llamado el aleteo de tiburón o cercenamiento de aletas de tiburón).
  • El aleteo de tiburón es una práctica cruel y derrochadora: consiste en cortar las aletas, a menudo con el tiburón todavía vivo, y tirar el resto del cuerpo (o el tiburón mutilado) al mar.
  • Según la organización Save Our Seas Foundation, 38 millones de tiburones son víctimas del aleteo de tiburón cada año.
  • Debido a su lenta reproducción, los tiburones también son susceptibles a la sobrepesca. Algunas especies de tiburón no llegan a la madurez sexual hasta los 30 años de edad, y sólo tienen de una a tres crías a la vez. Es muy difícil que lleguen a la edad reproductiva para poder mantener sus poblaciones frente la explotación pesquera.
  • Aparte de los millones de tiburones que pierden la vida en la pesca y aleteo, también son cazados por deporte. La caza de tiburones por deporte surgió en 1975 después del estreno de la película “Tiburón” (Jaws).
  • Los tiburones también se ven afectados por el calentamiento global y la contaminación marina. Los investigadores han encontrado objetos desechados como llantas, placas de coche y tanques de gasolina en el estomago de algunos tiburones.
  • A pesar de que los tiburones han existido desde antes de los dinosaurios, actualmente alrededor del 30% de todas las especies de tiburones se encuentra en peligro de extinción.

Es indispensable proteger a los tiburones. Ellos son el depredador más importante en el bioma marino; la salud y equilibrio de todos los ecosistemas marinos dependen de los tiburones.// Vida Verde About (COM)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios