Senado chileno aprueba proyecto para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

El Senado de Chile aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley para respaldar a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller chileno Heraldo Muñoz en su disposición de restablecer de inmediato las relaciones diplomáticas con Bolivia, reportó La Tercera de Chile.
La comisión de Relaciones Exteriores del Senado decidió ayer someter a votación en la Sala para debatir un proyecto que fue aprobado por unanimidad de la Sala y pasó a Diputados.
El proyecto en concreto propone: “Respaldar a la presidenta de la República (de Chile) y al Ministro de Relaciones Exteriores en la disposición manifestada de restablecer de inmediato y sin condiciones relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, lo que ha sido coincidente con la permanente disposición de diálogo que ha manifestado nuestro país”.
Entre otros aspectos “rechazar en términos categóricos las ofensivas afirmaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto de nuestras autoridades políticas”, según informaron también las agencias de noticias chilenas.
Expresan, además, su confianza en su aprobación y en que la Cámara de Diputados “haga un gesto similar, para que quede de manifiesto que el Parlamento respalda irrestrictamente lo obrado por el canciller Muñoz y la Presidenta, en términos de ofrecer diálogo a Bolivia y que quien ha depuesto esa posibilidad ha sido Bolivia”.
ANTECEDENTES
Posteriormente a la visita que realizó el papa Francisco a Bolivia, y luego de las reflexiones que hizo este, donde instó a ambos países a solucionar mediante el diálogo el centenario diferendo marítimo mediante el diálogo, se produjeron una serie de repercusiones.
El pasado 10 de julio, el canciller chileno dijo que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia. “Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas (con Bolivia) de inmediato si hay voluntad política”, aseguró entonces Muñoz y agregó que su país está predispuesto a retomar el diálogo “sin condiciones”, pese a la continuidad de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desde abril de 2013.
En tanto, hoy, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Francisco Chahuán, dijo que espera que la Cámara de Diputados “haga un gesto similar, para que quede de manifiesto que el parlamento respalda irrestrictamente lo obrado por el canciller Muñoz y la Presidenta, en términos de ofrecer diálogo a Bolivia y que quien ha depuesto esa posibilidad ha sido Bolivia”.
BOLIVIA
Bolivia, a través del canciller David Choquehuanca, expresó también su deseo de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile interrumpidas en 1978, pero también existen dudas porque si no es una nueva declaración más de buenos deseos que no resolvería el enclaustramiento marítimo.

“Ya no sabemos si vamos a creer o cuáles son las fuentes para estas (nuevas) declaraciones (del canciller chileno Heraldo Muñoz), pero de todas maneras queremos decir que si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos nosotros a retomar. Si este retomar las relaciones va a resolver el enclaustramiento, no hay problema”, afirmó el canciller David Choquehuanca en una declaración conjunta con el presidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en el aeropuerto Viru Viru, tras despedir al papa Francisco.// El Diario (NET)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios