En Bolivia cada día se embarazan 246 adolescentes

Gobierno registra 246 embarazos en adolescentes

El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, informó que cada día se registran en el país 246 embarazos no planificados en adolescentes, lo que motivó a elaborar un plan de prevención cuyo objetivo es contribuir a reducir ese número y que ese grupo de la sociedad ejerza sus derechos.
“En Bolivia al año se reportan embarazos no planificados en adolescentes 90.005 casos en jóvenes menores de 20 años y 246 por día”, dijo la autoridad, según medios estatales.
Pérez manifestó que las acciones preventivas, en el marco del plan, que fue presentado ayer, serán coordinadas entre los ministerios de Justicia, Trabajo, Educación y Salud.
Embarazos en BoliviaLa autoridad dejó establecido que con el plan no se pretende “incentivar el embarazo en los jóvenes, ni que tengan relaciones sexuales, sino por el contrario reflexionar sobre el acceso a la información y a los servicios de salud amigables”.

Para el Viceministro de Igualdad de Oportunidades, cuando las adolescentes se embarazan necesitan apoyo moral de la familia, pero también del Estado y a través del plan se implementará acciones para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

El plan 2015-2020 se enmarca, agregó, en una visión integral que plantea políticas públicas, en ciudadanía y participación en políticas de trabajo y desarrollo productivo, educación en sexualidad integral, salud de calidad, lucha contra la violencia y fortalecimiento institucional.

Entre las tareas específicas, anotó el Programa de Educación Sexual Integral que se incorporará en la malla curricular de los establecimientos educativos.

En salud, se ampliará la atención integral y diferenciada para adolescentes y jóvenes en todos los establecimientos sanitarios y se construirá tres centros de salud “modelo” para jóvenes.

En materia de violencia, dijo que se debe cumplir la Sentencia Constitucional 206/2014, que ratifica el respeto a la vida desde la concepción.

“Esta sentencia establece la interrupción legal del embarazo en casos de violación, incesto, estupro, riesgo de vida de la madre, pero también prevenir violencia sexual y toda forma de violencia”, precisó, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En temas de trabajo, manifestó que se promoverá la capacitación técnica para que las adolescentes y jóvenes tengan un proyecto de vida y así se evite el embarazo no planificado.


Además, se establecerá a nivel departamental una plataforma de adolescentes y jóvenes para la prevención del embarazo en el marco de la sexualidad integral.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios