Falta de información facilita la construcción de mitos y prejuicios alrededor del aborto

“La ausencia de información veraz y confiable facilita la construcción de mitos y prejuicios alrededor del tema” del aborto, según un estudio de las percepciones, posiciones y actitudes que existen sobre este hecho.

La investigación “Espiral del silencio en torno al aborto en Bolivia” se realizó por un impulso de Católicas por el Derecho a Decidir-Bolivia, a cargo de las consultoras M. Cecilia Chacón R. y Bethel Nuñez R., sobre la base de entrevistas a líderes de opinión, entrevistas a profundidad, cinco grupos focales, encuestas físicas y encuestas virtuales, con una participación en conjunto de 416 personas.

La delimitación dice: “La investigación busca conocer la espiral del silencio que se genera en torno al aborto, determinando los factores por los cuales las opiniones, percepciones y actitudes de la sociedad boliviana no se manifiestan públicamente, circunscribiéndose especialmente a los centros urbanos de las ciudades de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, durante los meses de julio y agosto de 2014”.
Aborto en BoliviaEntre los hallazgos sobre el discurso y las percepciones respecto del aborto, las investigadoras verificaron que la falta de información veraz y confiable facilita la construcción de mitos y prejuicios sobre el tema: “Esto explica las diversas percepciones, nociones y actitudes frente al aborto sin base real; sin embargo, variables como religión, ideología política, pertenencia a un estrato social, también influyen en la construcción y mayor o menor adopción de tal o cual discurso sobre el aborto”.

Las investigadoras se dejaron guiar por la “teoría de la espiral del silencio”, desarrollada por Elisabeth Noelle-Neumann, para estudiar “el proceso de funcionamiento de la opinión pública como mecanismo de control social, frente al cual los individuos disidentes adaptan su pensamiento y conducta a lo que perciben como lo socialmente aceptado por la mayoría, para evitar el aislamiento social”.

En el proceso identificaron discursos moralistas-religiosos, discursos políticos y discursos sociales y discursos económicos. Entre sus conclusiones, las investigadoras dicen que la mayoría de las personas se manifiestan contrarias al aborto para no ser aisladas socialmente, aunque en los hechos la mayoría también concilia o transgrede a nivel privado las prácticas condenadas públicamente.


Como tercera conclusión se plantea que “las percepciones, posiciones y actitudes de la población boliviana sobre el aborto están basadas sobre todo en dogmas religiosos, culpabilización y estereotipos estigmatizantes con carga emocional negativa y se nota una gran ausencia de información real y no sesgada sobre la legislación vigente en Bolivia, así como las causas y consecuencias del aborto, las razones y los resultados de la despenalización en otros países, por ejemplo”.// PIEB.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios