Hospitales paceños reportan más casos de obesidad y sobrepeso

El departamento de La Paz reporta más pacientes con sobrepeso u obesidad en el país, según datos recopilados por el Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS) en centros públicos y de seguridad Social. El Colegio de Nutricionistas asegura que Santa Cruz tiene más casos.

Según datos del SNIS correspondientes a 2012, 2013 y 2014, a los que accedió La Razón, a unas 60.000 personas, quienes llegaron a los hospitales del departamento de La Paz a causa de alguna dolencia, se les detectó sobrepeso u obesidad. En ese mismo periodo, en Cochabamba se reportaron al menos 36.000 pacientes en la misma situación, y en Santa Cruz fueron unos 30.000 (ver infografía).

“Diferentes estudios nos muestran que el sobrepeso y la obesidad aumentan en el país cada año y en todos los departamentos. Los datos corresponden a los centros de salud, que registran el sobrepeso o la obesidad de un paciente cuando éste acude por alguna complicación causada por su peso u otra dolencia”, dijo Richard Guthrie, responsable de Enfermedades no Transmisibles, del Ministerio de Salud.
Sobrepeso en BoliviaIncidencia. El informe del SNIS revela que más del 50% (132.077) de los casos están en el eje troncal, seguido de Oruro y Tarija. Guthrie señaló que los datos de 2015 ya están en proceso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para determinar si una persona está con sobrepeso u obesidad se debe calcular el Índice de Masa Corporal (IMC). Por ejemplo, si una persona pesa 65 kilos y mide 1,60 metros, primero debe multiplicar su altura por el mismo valor (1,60x1,60) y dividir el peso por el resultado de esa multiplicación (65/2,56). Si el resultado está entre el 21 y 24 es un peso ideal; entre 25 y 29, hay sobrepeso; y de 30 para adelante es considerada obesidad.

La Encuesta Nacional de Diabetes y Factores de Riesgos Asociados, realizada en 2012 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud, ubicó a la ciudad de Santa Cruz en el primer lugar de incidencia de personas con sobrepeso y obesidad.

Respecto al informe, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Bolivia, Jimena Zambrana, sostuvo que tener mayor incidencia en nosocomios de La Paz puede estar relacionada a que existen más profesionales del área en la sede de gobierno, “lo que ayuda a tomar datos mucho más específicos”.

“La obesidad y el sobrepeso aumentan en todo el país y sabemos que la mayoría está en Santa Cruz. Considero que el informe del SNIS revela que en los hospitales de otros departamentos no toman los datos a todos los pacientes, lo que en La Paz es una norma”, dijo. Guthrie admitió que puede existir falta de información completa en otros departamentos y recordó que existe un formulario específico y obligatorio.

Además recordó que la obesidad causa muchas enfermedades, entre ellas la diabetes, osteoartritis, presión arterial alta, el síndrome metabólico y la infertilidad. Otro riesgo es que las mujeres obesas pueden desarrollar cáncer de mama y útero; los varones, de próstata. “El aumento de casos se debe al consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, la comida chatarra”.

Una alerta de la OPS
La OPS presentó el 1 de septiembre un informe en el que alerta que el aumento de venta de comida rápida agrava la epidemia de la obesidad en la región. En Bolivia, la venta de estos productos subió en 100%.

Nosocomios deben llenar un formulario sobre el peso
Desde enero del año lectivo está en vigencia el formulario 302-D, cuyo objetivo es establecer con precisión el número de personas con sobrepeso u obesidad. El Ministerio de Salud recordó que el llenado del registro es obligatorio para el personal de centros de salud del sistema público y de la seguridad social.

“Los datos que se enviaban al SNIS hasta 2014 no eran muy exactos en cuanto a enfermedades no transmisibles. Por esta razón, en octubre del año pasado se lanzó el formulario 302-D para el registro obligatorio y exclusivo de la obesidad, diabetes, alteraciones cardiacas, entre otros males catalogados como no transmisibles”, dijo el responsable del área en el Ministerio de Salud, Richard Guthrie.

Explicó que los datos recogidos son enviados mensualmente al SNIS, desde cada nosocomio del país, para tener las estadísticas exactas y con ellas fortalecer las acciones para reducir los índices de personas con sobrepeso.

“Como programa trabajamos en la actualización de las normativas de atención que existen, además tenemos previsto elaborar un anteproyecto para que los pacientes con enfermedades crónicas tengan el respaldo para sobrellevar la enfermedad”, anunció.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios