Santa Cruz y La Paz crecen en más del 20% en cantidad de construcciones inmobiliarias

En tan sólo un año calendario, las ciudades capitales de Santa Cruz y La Paz crecieron en más del 20% en cantidad de metros cuadrados de construcciones inmobiliarias. Mientras en las tres ciudades del eje se registraron 2,9 millones de metros cuadrados en proceso de construcción el año pasado; este año esa cifra subió a los 3,5 millones.

El Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz realizó este año un censo similar al de la gestión pasada con el propósito de conocer la situación del negocio inmobiliario en las tres ciudades del eje central. El censo se propuso estimar la cantidad de metros cuadrados en proceso de construcción, cuantificar las obras y sus tipos, identificar el destino de la construcción, establecer el precio del metro cuadrado y determinar la cantidad de unidades habitacionales (en casas y departamentos).

En el pasado censo de 2014, las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz registraron actualmente 2.925.180 de metros cuadrados en proceso de construcción: 52% específicamente en la capital cruceña, aunque la mayoría de construcciones individuales estaba en Cochabamba.
Santa Cruz y La Paz crecen en más del 20% en cantidad de construcciones inmobiliariasPara el censo 2015, en Santa Cruz se tuvo un universo de 344 unidades vecinales, en La Paz 21 distritos (tres macrozonas) y en Cochabamba 6 comunas en 14 distritos, donde los encuestadores verificaron in situ las construcciones, llenando boletas de observación y registros fotográficos, además de aplicar encuestas. El resultado muestra que entre las tres ciudades existen 3.551.567 de metros cuadrados en proceso de construcción, con Santa Cruz con un crecimiento de 25,6% y La Paz con crecimiento de 21,69%. En Cochabamba hubo un descenso de 13% en este mismo acápite.

En la sede de gobierno el peso de la construcción se encuentra en los edificios de altura, y la mayoría son obras en pleno inicio y principalmente ubicadas en la ladera este.


El censo se desarrolló paralelamente a un estudio de mercado y análisis de la demanda inmobiliaria. Esta información mostró que cerca de la mitad de la población no posee casa propia, y vive en habitaciones o viviendas alquiladas, en anticrético o prestadas.// PIEB.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios