Bolivia recibe un duro golpe: perdió 2-0 ante Uruguay

Duro Golpe. Bolivia perdió 0-2 con Uruguay, ayer en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, por la primera fecha de Eliminatorias Rusia 2018. Los charrúas consiguieron un resultado histórico en la capital paceña.

La visita hizo prevalecer su experiencia, ante una nueva selección boliviana que mostró coraje dentro la cancha. Sin embargo, no fue suficiente para hacer frente a un conjunto Celeste que sin mucho desgaste se lleva una victoria importante gracias a su eficacia a la hora de definir.

El partido comenzó con jugadas de ida y vuelta. Los verdes con fútbol abierto por las bandas, apelando a la rapidez de Juan Carlos Zampiery por derecha, y Jair Torrico, por izquierda. Mientras, los charrúas con un toque más pausado, buscaron espacios para los contragolpes.

Bolivia anunció peligro en área rival en el primer minuto, con un remate a media altura de Jhasmani Campos que salió pegado al palo izquierdo del arco de Fernando Muslera.
Eliminatorias Mudnial Rusia 2018La respuesta de la visita llegó de inmediato. Abel Hernández habilitó a Mathías Corujo con un pase entrelíneas, el mediocampista aguantó el balón y sacó un remate cruzado, empero el arquero Daniel Vaca desvió el esférico al tiro de esquina.

Cuando el combinado local atacaba con mayor volumen ofensivo, en el minuto 10, Uruguay sorprendió con jugada rápida de Hernández que disparó al segundo palo de Vaca, el portero extendió la mano para despejar el esférico, pero el rebote le quedó servido para que Martín Cáceres anote el 0-1.

Con el marcador a su favor la visita presionó las salidas de la Verde con la finalidad de pausar el intenso ritmo que impusieron los bolivianos desde el inicio.

Cuando parecía que el combinado nacional bajaría los brazos, la gente comenzó con el Bo bo bo li li li via via via. De inmediato, la Verde se repuso y se volcó al ataque. Zampiery habilitó a Yasmani Duk con un pase entrelíneas, el cruceño le ganó la pulseta al defensor Diego Godín, se perfiló dentro el área chica, levantó la mirada y sin ángulo, remató al arco impactando el balón en el horizontal.

Bolivia continuó probando suerte con remates a larga distancia de Chumacero y Campos. Sin embargo, se toparon con un golero Muslera bien parado bajo los tres palos.

La última llegada de riesgo de Uruguay, antes de finalizar la primera parte, llegó  los 21 minutos, con un remate de tiro libre de Carlos Sánchez, con dirección al pórtico, desviado oportunamente por Vaca.

En el complemento la Verde arrinconó al Celeste en su área. Las arremetidas llegaban por todos los sectores. Pero la ansiedad de los jugadores por hacer justicia en el marcador se hizo sentir. Jugadas no faltaron, empero, la poca profundidad le impidió anotar al menos un gol. Ante el bullicio de la gente, en el minuto 6, el juez de línea Pablo Belatti cobró posición de adelanto, en una jugada fina, donde Campos tenía buen perfil para generar riesgo en área rival.

Luego, a los 9’, Juan Carlos Arce levantó un centro de esquina al mediocampo, pero Díaz y Edward Zenteno lo llegaron a conectar el balón con la cabeza.

La jugada más clara de peligro para la Verde llegó a los 11 minutos, cuando Duk cayó dentro del área ante un empujón de José Jiménez, al ver que el juez argentino no cobró infracción, el chapaco Díaz apareció por detrás para sorprender con un disparo al medio, que llegó a las manos de Muslera.

Hasta el final del partido Bolivia dominó en área de Uruguay, pero con un juego improductivo que  tornó tedioso el rimo del cotejo. La visita actuó de forma inteligente, desesperó al local y pasaba la mitad de la chancha para respirar un poco. En uno de esos intentos, al minuto 23, de tiro libre Sánchez envió un centro pasado para Godín, quien apareció solo para definir con la cabeza,  fue el 0-2 definitivo.

El conjunto nacional reaccionó en busca de por lo menos emparejar el marcador, pero la marcada experiencia de los charrúas impidió que la Verde convierta si quiera el descuento.

Entre aplausos y silbidos la Selección Nacional dejó el campo de juego con la cabeza agachada, con una impotencia que brillaba en los ojos de los jugadores que por lo menos se fueron con el aliciente de haber dejado todo en el campo de juego.

OPINIONES
Daniel Vaca. Golero de Bolivia
Creo que intentamos dar lo mejor de nosotros, pero es hora de pensar en el próximo partido hay que ser fuertes en estos momentos

Óscar W. Tabárez. DT de Uruguay
"Sabíamos muy bien que teníamos que venir a buscar los tres puntos a La Paz. Hubiese sido suicida esperarlos en la defensa

Julio César Baldivieso. Entrenador de Bolivia
"Pido disculpas al país por la derrota"
El técnico del seleccionado boliviano ingresó a la sala de conferencias mucho más tranquilo de lo que se lo vio en el campo de juego, pero al final de la entrevista colectiva volvió a perder la tranquilidad tras una pregunta.

Respecto a lo que vio en el partido, el técnico boliviano afirmó “creo que el resumen del partido es elocuente, nueve situaciones contra tres, eso se refleja en lo que pasó en el campo de juego, de todas maneras nos falta un poco de jerarquía”.

También se vio conmovido con la respuesta del público al finalizar al partido pese a la derrota. “Lo único que queda son palabras de agradecimiento para el público, el reconocimiento a los futbolistas después de muchos años fue maravilloso, no sé si se dio en los últimos periodos algo de esto, de todas maneras debo pedir disculpas al país. Pero también hay que pisar tierra esto es un proceso, que de la noche a la mañana no se pidan resultados”.

Sobre el juego de su rival, el estratega también fue claro, “yo creo que apeló a los pelotazos por la gente de envergadura que tiene, ellos generaron pocas jugadas con balón en movimiento. Por eso valen lo que valen llegaron tres veces e hicieron dos goles. Uruguay se metió atrás con jugadores de mucha jerarquía, aparte vienen trabajando el mismo sistema 13 o 15 años”.  También se refirió a los errores que se cometieron. Al concluir la conferencia, el técnico reaccionó sobre una pregunta que el consideró mal intencionada, “no tengo problema si quieres que me vaya dilo de frente, porque lo que tú quieres es crear mal ambiente, hay que ser honesto no somos Argentina ni Brasil lo dijimos a un principio, somos Bolivia, más bien en vez de destrozar a la gente hay que apoyar al país y si te refieres al promedio de edad y que algún jugador no debería estar por tener muchos años,  trae a tu propio técnico”.

Celso Otero. Asistente técnico de Uruguay
"La actitud se inició en la charla técnica"
El ayudante de campo de la visita, Celso Otero, que estuvo encargado de dirigir a la selección uruguaya en el campo de juego, fue el llamado a la conferencia de prensa tras el partido en el que su plantel derrotó por primera vez a Bolivia.

Tras mostrar notables gestos de alegría el miembro del cuerpo técnico dijo “Bolivia siempre ha sido una selección que nos trajo muchas dificultades acá, nosotros tuvimos inconvenientes que neutralizamos gracias a la profesionalidad y calidad de este grupo humano”.

Respecto al juego de los primeros minutos que mostró su equipo afirmó, “nosotros conseguimos marcar cierto camino con una actitud que venía desde la charla técnica del maestro de anoche (por miércoles), que viene siendo procesada por las características de nuestros futbolistas que se encargaron de llevar adelante con un juego que nos enorgullece”.  

También afirmó que el objetivo fue cumplido de parte de su selección. “Vinimos con una historia totalmente adversa en cuanto a nuestra presencia acá , este partido es un comienzo de un largo camino y empezar así es una muestra de que vamos haciendo bien las cosas”, aseveró.

Cuando se le consultó respecto a la forma de juego que tuvo, Otero aseguró “nosotros no vinimos trabajando solamente estos días, este es un grupo que lleva un proceso de nueve años que aprovechamos para encontrarnos en la fecha FIFA, y trabajamos para hacer las cosas bien a futuro, de una forma lo más real posible, eso nos ha permitido mostrar un buen juego pese a no tener un buen tiempo de preparación. Lo que ha quedado claro es que se logran los resultados cuando se respalda un proceso que tiene a un grupo que indica y a otro que acepta y defiende lo que se entrena”.

EL MEJOR JUGADOR DIEGO GODÍN
El defensor uruguayo fue un verdadero patrón en la zona defensiva. Anotó el segundo tanto y mostró su jerarquía internacional jugando en la altura.

EL ÁRBITRO PATRICIO LOUSTAU
Cuestionada actuación del juez argentino Patricio Loustau, que fue permisivo ante jugadas fuertes en contra de los jugadores de Bolivia

DE PRIMERA MANO
Gran movimiento
Desde las 12.00 los aficionados comenzaron a invadir las calles aledañas al estadio Hernando Siles, ubicado en la zona de Mirafles de la Paz, para asistir al primer partido de eliminatorias Rusia 2018, que tuvo como protagonista a Bolivia y Uruguay.

Los controles policiales fueron estrictos en los anillos de seguridad que cerraron las vías desde el mediodía. Hubo tolerancia en el trabajo para quienes tenían que asistir el partido.

Ttubos de oxígeno
Una comitiva de médicos llevó al menos cuatro tanques de oxígeno al vestuario de la selección uruguaya, antes de que comience el encuentro ante el seleccionado boliviano, para precautelar la reacción de los charrúas en la altura de la ciudad de La Paz. Cada botellón contaba con una respectiva máscara.

Los charrúas expresaron , en más de una ocasión, su temor por jugar en el estadio Siles por la altura.

BREVES
ENTRADAS: Revendedores hicieron su agosto
Como es de costumbre, los revendedores hicieron de las suyas, vendiendo con sobreprecio las entradas para los cinco sectores habilitados. Las butacas que costaban Bs 360 las ofrecieron a  Bs 400, preferencia de Bs 250 a Bs 300, recta de general de Bs 120 a Bs 150 y las curvas de Bs 60 a Bs 80 y 70.

Pese a que los boleteros vendieron un máximo de cinco entradas por persona, durante la semana, los revendedores se las ingeniaron para conseguir más localidades. Tanto es el ingenio de los especuladores, que ofrecieron las entradas con el croquis general del estadio para mostrar la ubicación de la banca.

ANTES DEL PARTIDO: Apoyo de la gente en calles de La Paz
A las 14:05 la delegación de Bolivia salió del Hotel Camino Real de Calacoto (zona sud). Varios aficionados aguardaron en la puerta del bus para tener algún contacto con los jugadores. Cuatro efectivos policiales en motocicletas escoltaron el trayecto de la Verde hasta el estadio Hernando Siles. En el camino, varios personas alentaban a los futbolistas con bocinazos, mientras algunos jugadores como Alejandro Chumacero sacaban la mano como muestra de agradecimiento.

El combinado nacional arribó al templo del fútbol miraflorino a las 14:15, en medio de cánticos y gritos de apoyo.

CHARRÚAS: Del aeropuerto al estadio Siles
La selección uruguaya llegó a La Paz a las 13:30, luego se dirigieron al escenario Hernando Siles (14:09). Una vez instalados en el camarín visitante, los charrúas pisaron el césped de la cancha principal para hacer un pequeño reconocimiento al campo de juego. Algunos futbolistas, como Diego Godín, aprovecharon para sacarse una selfie junto a Carlos Sánchez y Álvaro Pereira.

Óscar Washington Tábarez observó el partido desde el palco, en el cuarto piso, con resguardo policial. Su lugar dentro el campo de juego fue ocupado por Celso Otero, quien dirigió todo el partido.

OPINIÓN
Juan Carlos Costas. Director de Pratel
Decepcionante
Ha sido una actuación decepcionante este debut de la selección boliviana ante un rival como Uruguay que fue absolutamente superior durante todo el encuentro. El equipo charrúa estuvo cerca de convertir más de los dos goles, sobre todo en la primera parte, donde Daniel Vaca fue un protagonista importante.

Yo diría una decepción compartida, la baja actuación de los jugadores de la Selección Nacional y la falta de criterio en los cambios por parte del técnico Julio César Baldivieso. En cuanto a Bolivia se refiere, el jugador Rudy Cardozo a mi parecer debía ser una figura importante desde el comienzo del partido, pienso que el segundo cambio en la etapa complementaria fue desacertado. Sacar a Alejandro Chumacero para el ingreso de Damián Lizio no fue lo mejor para ese momento que pasaba el equipo nacional, se perdió la sorpresa y también el despliegue que estaba imponiendo el jugador atigrado.

Todo esto es una decepción generalizada, este equipo que tenía todas las posibilidades de enamorar otra vez a toda  la afición deportiva ha despilfarrado estas opciones.

Lo de Uruguay fue totalmente justo, el arbitraje tampoco tuvo ninguna incidencia en el partido, fue correcto y en resumen nos quedamos no solamente desilusionados, sino con un futuro muy pobre para lo que continua en las Eliminatorias sudamericanas, porque lo visto ayer nos deja mucho peor que antes.// Los Tiempos.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios