Café: Producción local del grano cayó en 71% desde el 2000

La producción nacional de café cayó en al menos 71% en el periodo 2000-2015, informó Fecafeb, que proyecta la implementación de un programa nacional que aumentará la oferta de este producto de 40.000 toneladas (t) este año al menos a 250.000 sacos en 2020.

“Este año se producirán no más de 40.000 sacos (de 60 kilos), menos que lo obtenido el año pasado (60.000 sacos) y que lo alcanzado en 2010 (120.000 sacos) o en 2000 (140.00 sacos)”, lamentó el presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Víctor Calla, quien atribuye esta “gran caída” a las plagas, las enfermedades, las lluvias y a la falta de renovación de las plantaciones del producto.

El sector, agregó, gestiona con el Gobierno la aprobación de un plan quinquenal 2016-2020, que podría comenzar el próximo año, para subir la producción del grano al menos a 250.000 sacos o hasta 360.000 sacos en los próximos cinco años y pasar del medio millón en 2025 a través de la renovación de plantines y la obtención de financiamiento.
Café en Bolviia“Ese es nuestro compromiso”, apuntó Calla, quien prevé que en 2016 la producción será igual a la de este año. “El programa consta de seis componentes. Entre ellos está la tratabilidad (sic) del sector productivo, desde la plantación hasta la explotación”, agregó el dirigente de los caficultores, quienes antes “no contaban con un programa de apoyo”.

Llegada al mercado nacional
El 90% del café que se produce en el país se destina a la exportación y el 10% al mercado interno, según la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, que busca elevar esta cifra al menos a 30%.

Opiniones
Sergio Hanna
‘En Bolivia se desarrolla la cultura del café’
“El consumo de café evolucionará rápidamente en los próximos años en el país y cada vez más personas optarán por consumir café de calidad. (Además), junto a la difusión de este producto se desarrolla una cultura compuesta por hábitos, sensaciones y formas de socialización, reflejando toda una mística que gira en torno al café. A este conjunto de factores nos podemos referir como ‘la cultura del café’”.

Víctor Calla
‘La gente tiende a tomar más café boliviano’
“Hoy por hoy está mejorando el consumo de café nacional. Se tiende a tomar más café boliviano porque se ha incrementado el marketing, ya que la calidad se mantiene (...). Este año se producirá no más de 40.000 sacos del grano en el país. De acuerdo con cálculos de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, la producción de café de 2016 será similar a la alcanzada durante esta gestión”.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios