Cidem (1983): Centro de Información y Desarrollo de la Mujer

Centro de Información y Desarrollo de la Mujer - CIDEM fue fundado por un grupo de mujeres en 1983, momentos en que el país salía de largos años de dictaduras militares, donde la institucionalidad democrática era muy débil, los espacios de debate público muy estrechos y no existía una cultura favorable a la participación ciudadana en la identificación de los problemas públicos ni a la negociación y generación de consensos en los procesos de toma de decisiones y solución de conflictos.

Si bien la participación de las mujeres ha sido vital en la recuperación de la democracia y del papel de sus organizaciones para enfrentar la crisis económica, la subordinación de género no fue reconocida como problema ni se cuestionó el menor o inexistente acceso de las mujeres a los recursos económicos, sociales, culturales y políticos, así como la violación a sus derechos humanos y el impacto de la violencia como control de su sexualidad y reproducción no estaban considerados como expresiones de las desigualdades de género.

El CIDEM en sus casi 30 años de trabajo continúo en defensa de los derechos humanos de las mujeres ha logrado posicionarse y tener reconocimiento social, político e institucional con una incuestionable legitimidad y credibilidad en los distintos espacios en los que interactúa y desarrolla sus acciones: a nivel local/municipal, departamental y nacional. Así como en niveles regionales e internacionales donde se articulan acciones desde los movimientos de mujeres y feministas en defensa de los derechos de las mujeres logrados por consenso por la Comunidad Internacional, que se traducen en instrumentos de primera importancia, para la defensa y aplicación a través de normas, leyes nacionales y políticas públicas que contribuyan al avance de las mujeres en la sociedad con igualdad y equidad.
Centros de BoliviaA través de sus distintos programas y propuestas de trabajo institucional ha contribuido a la generación de la transversalización del enfoque de género en la normativa nacional y políticas públicas; ha realizado investigaciones sobre distintos temas relacionados a la situación y condición de las mujeres bolivianas que han sido utilizados como instrumentos de incidencia política. Desarrolla una propuesta sostenible en la prestación de servicios psico-socio-legales integrales a mujeres en situación de violencia, especialmente para las de escasos recursos económicos, incorporando y recreando metodologías con enfoque de derechos, intercultural y desde la perspectiva de género como categoría de análisis político sobre las distintas expresiones que tienen las relaciones de poder en la sociedad y su impacto en la vida de las mujeres. Por otro lado, ha desarrollado una propuesta educativa integral para la prevención de la violencia sexual en la escuela y en la familia.

A lo largo de su historia institucional también ha realizado procesos de capacitación, información y sensibilización sostenidos para el empoderamiento de las mujeres acompañados con diferentes estrategias de incidencia política logrando consolidar una propuesta institucional articulada a su Centro de Documentación Adela Zamudio; al Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo y al Sistema de Información para la Vigilancia Ciudadana. Sistemas que permiten a CIDEM contar con datos estadísticos serios y responsables para plantear, formular, incidir y contribuir al fortalecimiento de una propuesta política feminista para la transformación social, sin discriminación, exclusión, dominación, imposición, subordinación o violación de los derechos humanos en general y particularmente de las mujeres en su diversidad.
El trabajo sostenido de CIDEM ha permitido desarrollar fortalezas para lograr su misión institucional y de compromiso con las mujeres bolivianas, especialmente con las más pobres.
Entre estas podemos mencionar que:
01Tiene la iniciativa y capacidad de asumir los riesgos que significa movilizar nuevos temas al debate público y enfrentar las resistencias de los poderes más conservadores y fundamentalistas.

02Cuenta con el apoyo de redes internacionales y puede derivar recursos de conocimiento e información hacia el país y al mismo tiempo articular organizaciones nacionales a redes internacionales.

03Posee conocimiento y experiencia para desarrollar y transferir capacidades de negociación y lobby hacia las organizaciones de mujeres y generar espacios de debate e interlocución con el Estado sobre temas específicos, en particular, referidos a la salud y los derechos y sexual y derechos reproductivos de las mujeres; violencia, feminicidio y mujeres en riesgo; educación no sexista y prevención de la violencia sexual en la escuela; y, participación y representación política como ejes priorizados institucionalmente.

04Tiene la experticia para construir herramientas e instrumentos que eleven la capacidad de las organizaciones y lideresas para ejercer control ciudadano, dar seguimiento de políticas públicas y vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado boliviano.

05El CIDEM ha sido y es una institución pionera en la incorporación del enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos de las mujeres en normas, leyes, políticas públicas, programas y servicios; experiencia que se ha construido a través del reconocimiento de las diversidades culturales y nacionalidades con sistemas jurídicos comunitarios con usos, costumbres y cosmovisiones para la aplicación de justicia. Sin embargo, reconocemos también que éstas culturas son producto de un sistema patriarcal que naturalizan la subordinación y discriminación de las mujeres, imponiendo roles, conductas y actitudes basadas en la división sexual entre hombres y mujeres y que es necesario deconstruir, en proceso, hacia la igualdad y equidad entre los géneros.


06El CIDEM en su trayectoria histórica/institucional ha demostrado a través de su trabajo cotidiano con las mujeres, sobre todo de la ciudad de El Alto, que es posible responder a sus demandas, implementando metodologías innovadoras en la atención de salud a través del consultorio Kumar Warmi (1986) y el Servicio de Atención Integral psicosociolegal desde 1989, los que se constituyen en espacios alternativos de atención comprometido, humano y respetuoso, donde las mujeres son escuchadas y encuentran respuestas a sus problemas. Estas experiencias innovadoras, son propuestas metodológicas que se constituyen en insumos para las acciones de incidencia política y cabildeo que CIDEM desarrolla a nivel nacional, departamental y local/municipal.// Cidem.org.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios