Cumpleaños del “deporte rey”: un día como hoy nace el fútbol moderno

Dónde y cuándo nace exactamente el fútbol siempre ha sido materia de discusión. La versión más conocida es que lo inventaron los ingleses. Sin embargo, investigaciones a las que hace referencia la propia FIFA apuntan a que durante los ejercicios militares de la China de la dinastía de Han, entre los siglos II y III A.C., ya existía una remota forma de este juego.

Incluso hay más. Habrían sido los romanos quienes llevaron los primeros indicios de este deporte a las Islas Británicas.

Lo concreto es que para muchos el fútbol moderno, o más o menos como lo conocemos hoy, nació en Londres el 26 de octubre de 1863, es decir, hace exactamente 152 años.Según la FIFA ese día once clubes y numerosos colegios  londinenses enviaron a sus representantes a la taberna Freemasons con el único objetivo de establecer una serie de reglas válidas para todos, bajo las cuales jugar los partidos entre sí. Así nació la Football Association (FA), o Asociación de Fútbol en español.

Curiosidades del fútbol¿Por qué se considera a los ingleses los padres del fútbol?

Ese 26 de octubre de 1863 fue establecida la FA, convirtiéndose en la asociación de fútbol más antigua del mundo. Su creación fue determinando en la elaboración de las reglas del balompié moderno.

Según detalla la FIFA, en 1846 – 17 años antes – se fijaron en el rugby (otro deporte inventado por los ingleses) las primeras reglas de fútbol con carácter obligatorio.

Estaba permitido patear la pierna del adversario debajo de la rodilla, también se podía jugar con la mano. Es decir, reglas más ligadas al rugby que al fútbol y que nos parecerían insólitas hoy en día.

Pero en 1863, con el surgimiento de la FA, se separaron los caminos del “rugby-football” y la association-football”.

Este primer órgano gubernativo del balompié puso fin a los eternos puntos de la discordia (patear la canilla, hacer zancadillas o llevar el balón con la mano) y los eternos defensores del rugby se retiraron definitivamente de las conversaciones en diciembre de ese año, marcando su separación definitiva del fútbol.

Seis años más tarde este “divorcio” fue aún más evidente cuando en las reglas del fútbol se prohibió en general el juego con la mano (no sólo llevar el balón con la mano).

Es por esto la importancia de la FA en el fútbol que conocemos hoy en día y por qué se considera a los ingleses los padres del deporte rey.

Primeros partidos

Antes de la creación de la FA, dos equipos de la ciudad de Sheffield – el Sheffield United y el Hallam – disputaron el 26 de diciembre de 1860 el primer partido oficial de la historia, claro que con la reglamentación diferente a la actual con la que se originó el fútbol.


Más trascendente fue el primer partido oficial entre selecciones nacionales, cuandoEscocia e Inglaterra se midieron en Glasgow, en un encuentro que terminó sin goles, el 30 de noviembre de 1872.

Una de las curiosidades que detalla BBC es que para este primer partido de fútbol los organizadores eligieron Glasgow como sede justamente para diferenciarse del rugby, que un año antes había jugado en Edimburgo.

La expectativa por el histórico enfrentamiento congregó a unas 4.000 personas, quienes pagaron un chelín por la entrada, algo así como cinco dólares de hoy, lo que da cuenta de que el precio de los tickets ha subido considerablemente con el paso de los años.


BBC también destaca que los seguidores del fútbol calificaban a sus “rivales” del rugby como un deporte más elitista, realidad que no se aleja mucho de la visión actual.// T13.cl
_

Publicar un comentario

0 Comentarios