Evo Morales bate récord entre hitos y retrocesos para el país

El presidente Evo Morales batirá hoy un récord histórico al convertirse en el mandatario que más tiempo permanece en el poder de forma continua en Bolivia, rebasando el periodo de mandato de  Andrés de Santa Cruz, quien gobernó desde 1829 a 1839.

A propósito de este suceso, autoridades oficialistas y sectores sociales afines al partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) preparan masivos festejos, mientras que desde la oposición aprovechan para cuestionar los errores que se han cometido.

En la misma línea, analistas políticos resaltan las falencias y los aciertos que sucedieron en esta década del gobierno "evista".
Política en BoliviaContrastes. Los analistas políticos, coinciden en señalar que la bonanza económica en el país, fue uno de los pilares más fuertes que han sustentado los años de mandato de Morales, pero que al mismo tiempo, ha sufrido desgaste por hechos que marcaron la gestión como las denuncias de corrupción y la violación de derechos humanos.

Jimmy Frías, politólogo cruceño, considera que no se ha concretado un equilibrio en la gestión, asegura que si bien han existido hechos favorables para los bolivianos, también hay puntos que juegan en contra al régimen. "No podemos decir que no han habido cosas favorables con logros importantes, pero tenemos que ver todas las falencias que se han dejado, las acciones que no han sido buenas y que pueden repetirse", precisó.

Destacó que la violación a los derechos humanos en los casos Rózsa, Chaparina, La Calancha y Porvenir, son hechos que marcan la historia. Así como denuncias de corrupción en el interior de la justicia boliviana, pese a que se intentó reformar la administración.

A su turno, Helena Argirakis, analista política, habla de "una economía saneada" por las reservas internacionales, pero advierte que existirá un momento de "austeridad de gastos" y no se refiere solo al gasto corriente, sino a los grandes desafíos que se puso el gobierno como el Dakar, la organización de cumbres o hechos similares a la llegada del papa Francisco.

Jorge Fernández, politólogo, advierte que los periodos largos  pueden ser "riesgosos", porque "puede generarse inestabilidad en la seguridad jurídica, en la democracia o en la manipulación de la Constitución Política del Estado". Precisamente ahora el Gobierno intenta modificar la Carta Magna.

Opiniones. Para la diputada opositora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, en vez de festejar los 10 años de gestión del presidente, se debería identificar los "10 pecados de Evo Morales".

Indicó que el narcotráfico, corrupción en la justicia, violación a los derechos humanos, tapar la dictadura con una máscara de democracia, falencias en la salud, muertes impunes, incremento de contrabando, despilfarro económico, contratos lesivos al Estado y abuso de bienes del Estado para fines personales, son los “10 pecados”
"Rechazamos sus festejos, creo que no tenemos nada que festejar, son diez años en el cargo que no son constitucionales, porque se han logrado datos electorales con manipulación en el conteo de votos. En vez de avanzar hemos retrocedido los bolivianos con una dictadura disfrazada", precisó.
En contraposición, desde el MAS, los oficialistas minimizan las declaraciones y observaciones negativas a la gestión de Morales y resaltan trabajo.

Edgar Montaño, diputado del MAS, resaltó la gestión de Morales y aseguró que continuarán con las acciones para promover la permanencia en el poder, considerando la cercanía del referéndum para la reelección.

Festejos. El gabinete de ministros festejará hoy el tiempo de mandato de Evo Morales, con una reunión habitual en Tiwanaku. Los ministros iniciarán sus actividades a las cinco de la mañana y después realizarán una ceremonia andina. "Haremos una pequeña ceremonia, una coa para pedir el mejor apoyo de la Pachamama (madre tierra) y agradecer por los 10 años de trabajo que ha tenido nuestro Presidente y todo el equipo", informó ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao.

La celebración central está programada para el sábado en Shinahota, una población que forma parte del Trópico cochabambino donde tienen su epicentro las seis federaciones de cocaleros que son el germen y la base principal del mandatario.

Diferencias
Lo bueno
*. La bonanza económica en el país.
*. Inclusión social de todos los sectores.
*. Construcción de caminos a provincias alejadas.
*. Logros internacionales: Tema marítimo y Dakar.
Según analistas: Jimmy Frías y Helena Argirakis.

Lo malo
*. Violación a los derechos humanos con acusaciones falsas y maltratos.
* El tema narcotráfico y el incremento de denuncias de contrabando.
*. Mayor corrupción en la justicia boliviana.
*. Falencias en el sector salud y la politización en cargo administrativos.
*. El no respeto a la democracia y alternancia de poder.

Según analistas: Jimmy Frías y Jorge Fernández.// El Día.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios