Focos de calor 2015: septiembre marcó un récord en el quinquenio

Hace cinco años que no se registraba un septiembre con tantos focos de calor. Este año Fundación Herencia registró un total de 6.428 focos de calor en el Norte amazónico el pasado septiembre, mientras que el registro más antiguo data de 2010 cuando en el mismo mes se contaron 9.420 focos de calor que tuvo un invierno caliente y seco.

El director ejecutivo de Herencia, Juan Fernando Reyes, explica que este record puede estar asociado a una época más seca de lo normal vivida este año, a las altas temperaturas también extraordinarias (entre 37ºC y 38ºC) o a un retraso de las lluvias; sin embargo dice que todavía es necesario hacer correlaciones con la información registrada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para confirmar esta percepción.

Los datos reportados por satélite permiten contar los focos de calor generados por fuego, y las distorsiones son escasas. El geógrafo Hugo Fuentes, de Herencia, explicó que los mapas se elaboran con similar metodología desde 2005, con base en imágenes satelitales de libre acceso del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués).
Medio ambiente en BoliviaSegún dice Fuentes, las validaciones en campo realizadas por técnicos del INPE muestran un 80% de acierto en el registro del satélite, considerando que ellos rastrean áreas del cerrado, sabanas y floresta. En el lado boliviano no existen esas zonas, la mayor parte del área es forestal y se considera que la imagen satelital realiza un registro más preciso.


En el norte amazónico boliviano los focos de calor fueron: 2.718 en Beni, 2.695 en Pando y 1.015 en La Paz. En toda Bolivia se registraron 60.743 focos de calor en septiembre. En la amazonia boliviana los municipios más afectados fueron Riberalta (1.046), Reyes (844), Ixiamas (825), Guayaramerín (703) y Bella Flor (644), y los menos afectados fueron Apolo (4), Santos Mercado (7), Exaltación (22) y Rurrenabaque (26).// PIEB.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios