Riberalta (1894): población beniana (Bolivia)

Fundada el 3 de febrero de 1894.

La ciudad de Riberalta se encuentra ubicada en el Norte Amazónico de Bolivia, en la Provincia Vaca Diez del Departamento del Beni en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios a los 10°59'36'' de latitud sur y 66°04'25'' de longitud con una altitud de 172 m.s.n.m, conocida como la región castañera de Bolivia siendo la segunda ciudad más importante del Beni.

En Riberalta existen dos estaciones claramente marcadas, la época de lluvia en los meses de Noviembre a Marzo y la época seca de Mayo a Septiembre, cuenta con un clima tropical y una temperatura media de 29°C con aproximadamente 91.273 habitantes.

Poblaciones de BeniANTECEDENTES

Según la Ley 1900 del 19 de enero se crea en el Departamento del Beni una cuarta provincia que se denomina Vaca Diez, la cual Según la Ley estaba dividida en 2 secciones municipales: la Primera Riberalta, con los Vicecantones Florida e Ivon y tienen por límites, al Norte el camino Vaca Diez, de Florida “Bajo Beni” a Guayaramerín, al Este el Río Mamoré, al Oeste al río Beni, al Sur una línea geodésica que partiendo de la confluencia del Iténez con el Mamoré se dirija a las cabeceras del  río Geneshuaya, hasta su confluencia con el Beni.

La segunda sección municipal era Villa Bella con los Vicecantones Esperanza, Yata y Guayaramerín, modificada ésta mediante Ley del 27 de octubre de 1995 con el cambio de capitalía de Villa Bella a Guayaramerín. Sin embargo, por ley del 9 de noviembre del año 1912, se eleva a la categoría de vicecantón la Barraca Concepción en la provincia Vaca Diez, creándose de esa manera el tercer cantón de la primera sección municipal de Vaca Díez.

La Ley del 20 de noviembre de 1914 eleva en todo el país a rango de cantones todos los Vicecantones creados hasta esa fecha, con lo que la primera sección municipal de la provincia Vaca Díez con su Capital Riberalta, funciona administrativamente con 3 cantones Florida Ivon y Concepción.// Riberalta.gob.bo
UBICACIÓN DE RIBERALTA


SÍMBOLOS DE RIBERALTA
* Escudo de Riberalta

Riberalta (1894): población beniana (Bolivia)
_

Publicar un comentario

0 Comentarios