Wikileaks: Investigadores aclaran que EEUU no planeó matar a Evo Morales

Los miembros del CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política), Alexander Main y Dan Beeton, aclararon que en sus textos sobre las acciones de Estados Unidos en Bolivia -realizados en base a cables filtrados por WikiLeaks- no escribieron que el país norteamericano tenía planeado matar a Evo Morales en 2008, sino que sólo estaba preparando planes ante la contingencia de un posible fallecimiento del presidente boliviano.
“Al contrario de lo que declaran algunos medios, no hemos afirmado que los cables de la embajada de EE.UU. en La Paz revelan que los EE.UU ‘habrían financiado’ un plan ‘para asesinar’ a Presidente Morales, ni que los EE.UU estuvieran directamente involucrados en un plan de golpe de Estado en contra del gobierno Boliviano. Lo que hemos afirmado es que los documentos de la embajada estadounidense en La Paz, que habían sido citados primero por WikiLeaks, muestran que la embajada estadounidense estaba en contacto regular con líderes de la oposición Boliviana en agosto y septiembre de 2008, durante la campaña de violencia y destrucción que se llevó a cabo en los departamentos de la Media Luna con el fin de separarse del resto de Bolivia o de derrotar al gobierno de Evo Morales. Además, estos documentos revelan que la embajada estadounidense en La Paz tenía un plan de contingencia en caso de que ocurriría un golpe del estado, o incluso el asesinato del Presidente Morales”, dice su declaración compartida en las cuentas de redes sociales de CEPR.
El fin de semana, se publicó en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, que los Estados Unidos había planeado matar a Evo Morales. Ante esas versiones, los autores vieron necesario realizar esta aclaración.
Wikileaks BoliviaEn sus textos –publicados en un libro y una revista- Beeton y Main se refirieron a la crisis que enfrentó en Gobierno de Evo Morales frente a la arremetida del movimiento autonómico de la Media Luna.

Mencionaron un cable del Gobierno de Estados Unidos, fechado el 24 de septiembre de 2008 y publicado por WikiLeaks, el cual dice que: “el Comité de Acción de Emergencia desarrollará, con el Equipo de Evaluación Situacional del Comando Sur, un plan para una respuesta inmediata ante el evento de una emergencia repentina, es decir, un intento de golpe de Estado o la muerte del Presidente Morales”.

En su escrito, los investigadores señalaron que este cable refleja que “Estados Unidos, al menos, consideró muy real a la amenaza contra Morales”.

Sin embargo, ahora aclararon que el plan del que se habla en el cable “está relacionado con supuestos peligros que correrían funcionarios y ciudadanos estadounidenses en Santa Cruz especialmente, donde se vieron enfrentamientos violentos entre grupos opositores, como la Unión Juvenil Cruceñista, y partidarios del gobierno”. 

Los cables no presentan evidencia de que los EE.UU. estaba financiando un golpe, ni un complot para asesinar a Morales, como ha sido afirmado por algunos periódicos en días recientes”, insistieron.// Erbol.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios