Banca digital aún muy lejos de usuarios

Una Encuesta Nacional de Servicios Financieros, realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), reveló este jueves los bajos índices en el uso de la banca por internet y los cajeros automáticos por parte de los usuarios.

La encuesta tuvo dos ámbitos de aplicación. Por un lado el geográfico, que involucró a personas de diferentes ciudades capitales, intermedias y localidades rurales; y por otro el institucional, donde están contemplados los diferentes bancos, mutuales y cooperativas. Fueron un total de 2.600 encuestas realizadas en septiembre pasado.

OBJETIVOS
La encuesta buscó tres objetivos: conocer el nivel de atención de las entidades financieras, saber la percepción sobre el cumplimiento de la función social y evaluar las necesidades de la gente. 

Sobre este último punto, la encuesta dio como resultado que el 86% de la gente encuestada no utiliza la banca por internet. Un 39% debido a que no sabe cómo usarla y en un 36% porque no le interesa, no la necesita o no la solicitó. El resto porque desconfía o porque el banco no cuenta con el servicio.
Bancos en BoliviaSobre los cajeros automáticos, el 65,9% de la gente encuestada no los utiliza frente a un 34,1% que sí lo hace. Las razones para no emplear el sistema se debe a que la gente no tiene tarjeta de debido (39%), no sabe cómo usarlos (29%), porque prefiere otros medios como sucursales (15%), son inseguros o le dan desconfianza (11%), entre otras razones. 

PROBLEMAS
Quienes emplean los cajeros identificaron como principales problemas la falta de dinero disponible o la dispensación de montos incorrectos.

En virtud a estos datos, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que a futuro será un reto de las entidades financieras promover con mayor amplitud las transacciones electrónicas. Dijo que las posibles razones para que la gente desconfíe de ambos sistemas son los fraudes electrónicos y el phishing, consistente en la suplantación de identidad por la web.
“Tenemos que revertir brindando a la gente la seguridad de las transacciones, tenemos que brindar a nuestra gente, no sólo la seguridad, sino también proporcionar el acceso a la información y a cómo se deben hacer las transacciones”, manifestó la autoridad.
SATISFACCIÓN
Tres variables fueron estudiadas a través de la encuesta: calidad y calidez, satisfacción y percepción de la función social. Sobre esa base, la población dio una calificación de 7,85 en una escala de 10 respecto a cuán satisfecho está con los servicios y productos financieros. En torno a la percepción de la función social, la gente dio un puntaje de 7,59 sobre 10.

POR EDAD
Las mujeres y las personas mayores de 60 años son quienes más satisfechos están con los servicios del sistema financiero. Las poblaciones de Pando, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Tarija muestran una mayor satisfacción con relación a las de Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz.

Con relación a las entidades, las cooperativas (8,36) tienen mayor aceptación que los bancos múltiples (7,80), mutuales (7,77) y bancos PyME (7,57).// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios