Bolivia es el país con la peor salud de Sudamérica

Bolivia es el país menos saludable de Sudamérica, según el ranking Bloomberg que analiza datos de las Naciones Unidas, Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuestro país ocupa el lugar 93 de 145 países del mundo y es el que obtiene peor puntuación de Sudamérica. Sumando Centroamérica y El Caribe solo está por delante de Haití, que se ubica en el lugar 107.

Le siguen Guatemala (83) y El Salvador (78) con los peores indicadores de la región. El estudio analiza la salud de la población basándose en datos como la esperanza de vida y las causas de muerte. También examina factores de riesgo como la proporción de los jóvenes adictos al tabaco, el número de personas con elevado colesterol y el nivel de inmunidad.
Salud en BoliviaLa esperanza de vida en Bolivia es de 67 años según datos del Banco Mundial, frente a los 75 años de media en América Latina y el Caribe.

Principales causas de mortandad en Bolivia 
Según estadísticas del Ministerio de Salud de 2012, las principales causas de mortalidad en Bolivia son infecciones agudas respiratorias e infecciones intestinales que se presentan generalmente durante los primeros años de vida. El cáncer también es una de las causas de deceso más extendidas en el país.

Informe de la OPS 
Según un informe de 2011 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es el segundo país de la región con mayor número defumadores, después de Chile. Cada año mueren por esa causa alrededor de 5 mil personas.

Costa Rica el país más sano 
En cuanto al resto de países de la región, Costa Rica es el más sano en América Latina con el puesto 24 del ranking. Después se ubican Chile, en el puesto 27 y Cuba en el 28. México figura en el número 37, Panamá en el 38, Ecuador en el 47, Argentina en el 48, Colombia en el 58 y Venezuela en el 61.

La lista de los 145 países que publicó en su página web el Foro Económico Mundial ubica a Singapur como el país más saludable del mundo con una calificación global de 89,45%. Italia está en segundo lugar con 89,07% y Australia en tercer lugar con 88,33%.


España, donde residen alrededor de 150 mil bolivianos según el Instituto Nacional de Estadística de ese país, figura en el puesto 7 de la lista.// ANF

Actualizado 11/11/2015

Bolivia mejora los índices de salud, según el Gobierno

Para el Gobierno, el ranking    Blomberg -que determina que Bolivia tiene   la peor salud de Sudmérica- no es serio porque se basa en datos de hace cuatro años. Según el Ministerio de Salud, el país ha mejorado y apunta a la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

"Ese estudio no es nada serio, porque se basa en datos de 2011 y 2012. Nuestros indicadores indican que cada vez vamos mejorando”, afirmó el jefe de  Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

 En el ranking mundial que elaboró Blomberg -con datos de las Naciones Unidas (NNUU), Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Salud (OMS)- Bolivia ocupa el puesto 93 de  145 países del mundo.

La evaluación se hizo con  las variables de   la esperanza de vida al nacer y de las principales causas de mortalidad. Además se consideraron   factores que pueden afectar la salud como la proporción de  jóvenes que fuman, el número de personas que registraron un incremento de colesterol y el índice de vacunación.

Rocabado remarcó que según  los últimos   indicadores, "Bolivia está en un franco  ascenso, pero no vamos a engañar y decir que estamos a la par de los países más desarrollados de Sudamérica. Seguimos teniendo problemas, pero éstos van mejorando paulatinamente”, aseguró.

Hace 20 años -ejemplificó- se tenía una esperanza de vida de 60 años; ahora la expectativa llega a los 70 años. "Ya estamos cerca de los 75 años que es  la media de la región”, apuntó.

Aseguró que Bolivia también dio pasos  en la disminución de  la mortalidad materna. En 2000 el índice de mortalidad era de 160 y en 2014 llegó a 90. Dijo que el país está a punto de  alcanzar las metas del milenio.

En contraparte,   las Enfermedades No Transmisibles (ENT) -como  diabetes, hipertensión, cáncer y males cardiacos- aumentaron bastante. Ello provocó que  estén  en el puntal de las causas de muerte más comunes.

 "Esa situación  va de la mano de la mejora del poder adquisitivo de la persona. Antes la gente no consumía comida chatarra por su economía, ahora todos buscan eso”, dijo Rocabado.

La autoridad aseguró que, más allá de las cifras, el Gobierno trabaja en la prevención y en la promoción de la salud.

Situación  de Salud
Prevención  Autoridades indican que es importante la prevención de Enfermedades No Transmisibles, con dieta saludable y  ejercicio. Piden erradicar la comida chatarra.


Nosocomios  El Gobierno ha comprometido una millonaria inversión para  la construcción de hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel. Eso para  atender las patologías de los bolivianos.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios