Boliviana Magela Baudoin Terán gana premio "Gabriel García Márquez"

La escritora, periodista y docente boliviana Magela Baudoin Terán ganó la segunda versión del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, dotado de 100.000 dólares, que es concedido por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Su libro de cuentos titulado “La Composición de la Sal” fue elegido de entre cinco finalistas, por un Jurado integrado por los colombianos Conrado Zuluaga y Luis Fayad, la mexicana Margo Glantz y los argentinos Liliana Heker y Alberto Manguel.

Durante el acto de entrega del premio, realizado ayer, en el teatro Colón, de Bogotá, el Jurado consideró su "gran talento", así como su "destreza para contar historias, sin caer en la tentación de ser explícita o didáctica", según el fallo que fue leído por el escritor Conrado Zuluaga.

EMOCIÓN
La boliviana ganadora indicó: “Yo soy una llorona” y, entre lágrimas, dedicó el galardón a sus padres, Dr. Luis Fernando Baudoin y la Dra. María de los Angeles Terán, que se encontraban presentes en el teatro. También se declaró orgullosa de recibir un premio que lleva el nombre de uno de los escritores que la formaron como lectora y escritora desde su infancia.
Escritoras bolivianasEmocionada, al dedicar el premio a sus padres, dijo que "han creado a la criatura iconoclasta" que es. Además, dijo que sus progenitores "son las bases" de sus cuentos y de su amor por la literatura.

Recordó que su primer acercamiento a la obra de García Márquez fue motivado por la prohibición de su abuela, quien le decía que no debía leerlo “porque ese autor escribía muchas groserías”.

Baudoin es una periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana, es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz. Estudió comunicación en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y en la Universidad Católica Boliviana. Sus estudios de postgrado los efectuó en un programa de comunicación de la Universidad Complutense, de Madrid , España.

Es autora del libro de entrevistas "Mujeres de Costado" (Plural 2010), del libro de cuentos "La composición de la sal" (Plural 2014) y su novela "El sonido de la H". Con este último ganó el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia). Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales especializadas en literatura, como Escritores del mundo (Argentina), Otro Cielo (Argentina), Suelta (Guatemala) y Círculo de Poesía (México). Actualmente, trabaja en dos proyectos literarios. Baudoin ejerce la docencia en la Universidad Privada de Bolivia (UPSA), en la ciudad de Santa Cruz, donde reside.

TRASCENDENCIA DEL PREMIO
El premio contó con la aprobación de García Márquez y tendrá vigencia de 20 años. Está empeñado en impulsar a las nuevas generaciones de escritores de cuentos en todos los países de habla hispana, ha llegado ya a su segundo año. Está identificado como uno de los más importantes en Hispanoamérica.

El Premio busca estimular no sólo el trabajo de cientos de escritores dedicados a cultivar el género, sino además motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos en el ámbito hispanoamericano. En la primera edición, en 2014, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez.

El reconocimiento se entrega a un libro de cuentos de un solo autor, escrito originalmente en español, y que se haya editado por primera vez el año inmediatamente anterior a la convocatoria, es decir 2014 para este año. Además, es requisito que al menos 70 por ciento de su contenido no haya sido publicado con anterioridad.


Este año aspiraron al galardón un total de 136 escritores de 19 países, cuyos libros de cuentos fueron publicados en el 2014.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios