Caso Fondo Indígena: Pedirán detención preventiva para mandos altos del MAS

La Fiscalía pedirá la detención preventiva de los tres mandos altos del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprehendidos por el caso Fondo Indígena. La audiencia fue postergada por una recusación a la autoridad judicial.

La exministra de Justicia y de Desarrollo Rural Julia Ramos; el senador del MAS Jorge Choque y el disidente del oficialismo Damián Condori, están aprehendidos hace tres días en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusados por la Fiscalía de tener responsabilidad de ilícitos en el Fondo Indígena.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, expresó ayer que “nosotros de manera objetiva hicimos, de manera escrita, la petición de medidas cautelares, (detención preventiva) que se vio por conveniente para las tres personas aprehendidas”.
Corrupción en Boliviapesquisa. Explicó que existen tres imputaciones en contra de cada uno de los detenidos, en las que se indican los probables delitos que cometieron, de acuerdo con los antecedentes. Agregó que el Ministerio Público pedirá la detención debido a que hay riesgos procesales.

Los delitos por los que se los acusa son contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, también está favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, además de conducta antieconómica.

Ayer, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe recusó al juez de turno que era de la ciudad de El Alto. Arguyó que la autoridad jurisdiccional no podía ver el tema de corrupción porque no es su especialidad, además alegó que el caso del Fondo Indígena radica en la ciudad de La Paz y no en la urbe alteña.

Paulo Gutiérrez, abogado de Ramos, señaló que se vulneran los derechos de su cliente, además que no se cumplieron los plazos procesales establecidos por ley.

La exministra Ramos es sindicada de aprobar ocho proyectos fantasma que causaron un daño económico de Bs 7,5 millones. Choque es acusado por tres obras no ejecutadas. Por último, Condori está aprehendido por no emitir descargos de dos proyectos en el departamento de Chuquisaca.

Fiscal denuncia agresión
El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, denunció que algunos sectores sociales que apoyan a los tres aprehendidos, Julia Ramos, Jorge Choque y Damián Condori, agredieron a los fiscales que llevan adelante el proceso sobre el Fondo Indígena.

Rollano anunció que las agresiones serán denunciadas formalmente ante el juez que vea el caso, con el objetivo de que se emita una orden para que se deje trabajar a los funcionarios fiscales.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que se debe sancionar a los responsables de cometer ilícitos en el polémico Fondo.

“El que sustrae ilegalmente, indebidamente, recursos públicos comete un delito y ese delito tiene que ser sancionado llámese Juan, Pedro, Jorge, Raúl o María. La ley es para todos. Lo que nos iguala a los ciudadanos es el cumplimiento de la ley  y no puede haber ciudadanos de primera inmunes o que queden impunes frente a la aplicación de la norma y ciudadanos de segunda que estén protegidos”, sostuvo Quintana.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios