Evo Morales confirma el plan B si gana el No en febrero

El presidente Evo Morales manifestó que la convocatoria a un referéndum para modificar la Constitución sobre su posible reelección es para establecer "si la gente lo quiere" y agregó que si pierde el referéndum se buscarán nuevos liderazgos. 
"Estamos preparados para las difamaciones. Si aceptamos este proyecto, posiblemente es porque quiero saber si la gente quiere todavía a Evo o ya no quiere", sostuvo el mandatario del Estado.
Para el analista Carlos Cordero, esa posibilidad está latente en el mandatario y sobre todo al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde sus estrategas están conscientes de la posibilidad de una derrota del Sí en el referéndum, del 21 de febrero 2016.
Polìtica en BoliviaAnte una situación posible. Morales reflexionó incluso más allá de su liderazgo, al referirse que es importante saber si aún es viable el "proyecto político de liberación", y anunció que si la gente no quiere su reelección va a buscar nuevos liderazgos. "Vamos a seguir planificando (respecto a) tantos líderes que tenemos, no se imaginan", aseguró.

En ese sentido, anunció que pidió expresamente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que organice para el próximo mes un encuentro de líderes electos del MAS menores de 30 años y conocer de cerca los nuevos liderazgos de su partido.
"Hay concejales de 21 años, yo no sabía, hay alcaldesas de 26 años" en el MAS, expresó.
Por su parte, la joven senadora del MAS, Adriana Salvatierra, admitió que en política no todo está ganado, dado que es un "terreno en permanente disputa". Además, puntualizó que la cita del referéndum no es para definir la reelección sino es para saber si puede haber una repostulación de Evo Morales. "Para mí es innegable que la mejor posición es la repostulación del Presidente", señaló.

Otras admisiones. Morales dijo también que la primera vez que escuchó voces que pedían que se quedara de Presidente fue en 2007."La primera vez que escuché que Evo siga de Presidente ha sido en 2007 cuando por primera vez el Gobierno entregaba dos tractores por municipio", indicó.

La Ley del Referéndum espera ser aprobado en la Asamblea Legislativa este miércoles desde las 10:00.

Punto de vista. Carlos Cordero Carrafa - Analista Político: Es racional y lógico que Evo tenga un plan B"

'Lo que dicen en este momento las encuestas es que la reforma constitucional no tiene una mayoría nítida a favor. Por lo tanto la ciudadanía podría rechazar. Por lo tanto Evo Morales y sus estrategas del MAS, tienen plena conciencia de que existe la posibilidad de perder la reforma constitucional. 


Entonces racional y lógico  que Evo Morales tenga un plan B. Incluso no sería raro que los miembros del propio partido estén pensando en la posibilidad de convertirse en eventuales sustitutos de Evo Morales.  La idea de que Evo Morales salga del escenario político para el 2019-2020, también puede despertar al interior del MAS el voto  en contra del plan A, sobre todo  en sectores jóvenes en su legítimo derecho de aspirar a la presidencia'.// El Día.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios