Ley 044: Asamblea sancionó ley para evitar futuros juicios a Morales-García

Legisladores de oposición identifican afanes proteccionistas en favor de los actuales mandatarios ligados a la presentación del proyecto de ley 054/2015-2016 CS “Proyecto de Ley de Modificación a la Ley Nº044 de 08 de octubre de 2010”, impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que busca, después de cinco años, reformar la norma para presuntamente adecuarla al Pacto de San José de Costa Rica.

La normativa vigente hace referencia al juzgamiento del Presidente, Vicepresidente y altas autoridades del Órgano Judicial. El proyecto fue aprobado en la Comisión de Justicia Plural inicialmente y posteriormente aprobada en el plenario del Senado.

“Las modificaciones que plantean a la Ley 044 quieren liberar a altos funcionarios como el Presidente y el Vicepresidente de cualquier proceso y mandarlos a una segunda instancia cunado fueron los propios gobernantes y legisladores que en la anterior gestión de gobierno que aprobaron esta ley y ahora pretenden modificarla para darle seguramente protección al presidente, Morales y vicepresidente, García Linera”, dijo el senador beniano por Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, a tiempo de informar que la propuesta de modificar la norma fue presentada por su homólogo masista, Efraín Chambi, presidente de la Comisión de Justicia Plural.

Las diputadas Lourdes Millares (UD) y Norma Piérola (PDC) desconocen las reformas a la Ley 044 que fueron aprobadas ayer y critican que el MAS realice dicho procedimiento sin socializar la iniciativa con las bancadas de la oposición.
Leyes en BoliviaLa legisladora chuquisaqueña, asemeja el accionar del MAS con el del gobierno del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada donde se impulsó una ley de Juicio de Responsabilidades que obstaculizaba su enjuiciamiento.

JUSTIFICACIÓN
Entretanto, el oficialismo asegura que no existe ningún afán proteccionista ni político en la modificación de la norma, sólo pretende adecuar su contenido al Pacto de San José de Costa Rica. El Pacto establece el “derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior”, previsión que según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, no está en la actual Ley 044.

La modificación apunta a crear dentro del Tribunal Supremo de Justicia una instancia de apelación y que la sentencia se dictará con simple mayoría y no con dos tercios, lo que desconcentrará los procesos, según el presidente del Senado.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios