Mujeres: fuentes informativas en temas de gestión estatal y violencia machista

En los medios masivos prima una cobertura informativa de fuentes masculinas en un 70% de los casos, mientras que las mujeres son referentes informativos en un 30%. Las mujeres como fuente informativa aparecen en dos ejes temáticos: gestión estatal local, departamental y nacional; y violencia contra las mujeres, feminicidio y búsqueda de justicia.

Los datos se desprenden de la investigación desarrollada por Patricia Flores: “Entre el discurso y la realidad. Aproximación a las tensiones del patriarcado, machismo y homofobia en la reivindicación de derechos humanos de las mujeres a través de los medios masivos”, con el objetivo de impulsar una cultura ciudadana de comprensión de la cultura machista y patriarcal, así como las formas de combatir esta última.

Los medios masivos de alcance nacional, televisivos, radiales, escritos y redes sociales fueron el objeto de esta investigación, que se guió con las concepciones de Paolo Freire y las herramientas utilizadas por el Monitoreo Global de Medios.

Flores explicó que “los hombres detentan la seriedad y legitimidad del hecho noticioso”, tanto en el sector informativo como en los espacios de revista como la cocina, belleza, consejos de nutrición, etc., y jamás aparecen con “poquita ropa”. Las mujeres tienen la misma cobertura que los varones cuando se trata de autoridades políticas, pero si sobresalen del campo noticioso, es decir si protagonizan la revista televisiva, generalmente son interrogadas en su rol de madres o para saber “cómo hacen para conciliar la casa y el trabajo”.
Mujeres en BoliviaLa idea de “miserabilismo”, identificada por Silvia Rivera en su análisis del tratamiento de los campesinos e indígenas en el Álbum de la Revolución, fue identificada por Patricia Flores para el caso del tratamiento de la prensa hacia las mujeres: ellas aparecen como “pobres, víctimas y desvalidas” en el discurso periodístico.

La investigación indaga en que ese discurso no coincide con la realidad, en el sentido en que los estudios de las últimas dos décadas demuestran que las mujeres tienen una capacidad de sobreponerse a distintas circunstancias adversas en sus vidas. “Esto no se amplifica desde los medios masivos”, dijo Flores, quien sin embargo aclara que existe una diferencia de abordaje de estos temas entre la prensa escrita y la televisiva o radial.


El estudio, que tiene muchas más aristas, fue promovido por el Observatorio La Paz Cómo Vamos y mereció el comentario de la periodista Sandra Aliaga.// PIEB.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios