Población: antes se pensaba cómo alimentarla; ahora, cómo darle empleo

La población mundial envejece a pasos agigantados, pero en países como Bolivia más bien crece en número de personas en edad de trabajar. Si antes el problema que planteaba la explosión demográfica era cómo garantizar la alimentación de la población, ahora el dilema es cómo garantizarle empleo productivo, dice el economista Marcio Cruz.

En el reporte del Banco Mundial sobre demografía de 1984 se mostraba un crecimiento poblacional alto y la preocupación de “cómo alimentar a esa población”, dice el coautor del reporte “Los objetivos de desarrollo en una era de cambio demográfico”. La preocupación para el futuro es cómo crear empleos para la gran cantidad de gente en edad de trabajar.

Para reponer la actual población mundial se calcula que se necesita contar con 2,1 hijos por cada mujer, pero los estudiosos dicen que tal vez eso no sea posible porque se puso fin al periodo de crecimiento sin precedentes de la población mundial. La tasa de crecimiento poblacional en 1950 era más o menos de 2 puntos porcentuales, pero la proyección para 2050 es que sea de aproximadamente 0,5.

Marcio Cruz aclara que este fenómeno está vinculado a la educación cada vez mayor de las mujeres, y eso en los hechos repercutirá en que “hasta 2050 la población en el mundo siga creciendo” pero a un ritmo bastante lento.
Población en Bolivia“La proporción de personas en edad de trabajar, de 15 a 64 años, en el mundo ha llegado a su máximo en 2012. Esto quiere decir que desde ahora vamos a tener una proporción de personas en edad de trabajar cada vez más pequeña en la economía global…”, dice Cruz. La cantidad de niños ha caído de manera significativa hasta estabilizarse en unos 2 mil millones, pero la proporción de ancianos ha crecido mucho, al punto que se prevé que para el 2050 formen el 30% de la población en países de altos ingresos.

En ese contexto el Banco Mundial ha clasificado a los países en cuatro grupos: los países en la etapa previa al dividendo demográfico; en la etapa inicial del dividendo demográfico (entre ellos Bolivia); en la etapa avanzada del dividendo demográfico; y en la etapa posterior al dividendo demográfico.

El mundo envejece a pasos agigantados, pero la heterogeneidad entre los países también es grande. Bolivia está en la etapa inicial del dividendo demográfico, es decir que se ubica entre los países de renta media, donde “las tasas de fertilidad han descendido a menos de cuatro nacimientos por mujer y la proporción en edad de trabajar posiblemente está aumentando de manera considerable”.

El aumento de la proporción de personas en edad de trabajar significa un bono o dividendo demográfico, por tanto también implica una mayor posibilidad de generar ahorros (importante para la inversión). “Bolivia es el ejemplo de país que desde ahora hasta 2050 va a tener un crecimiento de la población en edad de trabajar, que puede ser una oportunidad para el país para crecer en los ingresos y las inversiones, pero a la vez es un desafío porque hay que pensar cómo crear empleos para resolver el problema de la gente”, dice Cruz.

“Para maximizar los dividendos demográficos, los países en la etapa inicial del dividendo demográfico (Bolivia) deben centrarse en intervenciones que ayuden a absorber a los nuevos trabajadores en empleos productivos” en todos los niveles de ingresos, dice el reporte presentado.


Pero también es posible aprovechar globalmente este proceso, a través de los flujos de capital transfronterizos, la migración internacional y el comercio mundial, por ejemplo con “el traslado de la producción con gran intensidad de mano de obra de los países que están envejeciendo a sociedades más jóvenes, o la migración desde países con poblaciones en edad de trabajar en aumento a países donde está disminuyendo el número de trabajadores”.// PIEB.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios