Por la edad de la madre, 35% de los nacimientos son prematuros

Las lágrimas humedecen las pupilas de Rosmery Saavedra, cuando recuerda lo que vivió cuando su segundo hijo nació  de forma prematura. Él no llegó a las 40 semanas de gestación y nació a las  27 porque la bolsa perdía  líquido amniótico. "Los médicos me dijeron que si no hacían la cesárea, la vida de mi bebé  corría  riesgo”, contó ayer, en el Día Mundial del Niño-Niña Prematuro.

El bebé pesaba 740 gramos y medía 32 centímetros cuando nació. "Era muy frágil, por eso estuvo 70 días en incubadora y otros 20  en cuna. En total estuvo internado 90 días”, relató Rosmery. Ahora  el pequeño tiene nueve meses  y  aún está en seguimiento médico en el Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS).

"De los 7.500 partos que se atienden al año, el 35% (2.625) son prematuros, es decir que nacen antes de las 37 semanas de gestación”, informó  la responsable de la unidad de seguimiento de prematuros del Materno Infantil, Paola Quintanilla.

  Según la especialista, los factores que inciden para que un bebé nazca prematuramente son tres: la edad de la madre, la hipertensión inducida por el  embarazo   o algunas alteraciones congénitas del neonato.
Bebés prematuros en BoliviaEl índice de estos nacimientos  "es alarmante” y riesgoso   porque los niños prematuros tienen un alto índice de mortalidad. "Hasta los 28 días de nacidos tienen alta probabilidad de morir por complicaciones de la prematurez. También tienen alto riesgo de tener complicaciones en los primeros años de vida”, dijo.

Quintanilla comentó que el número de casos de niños prematuros se incrementa  cada año en un 5% y eso se debe principalmente a que cada vez  hay más menores que se embarazan.  "Hemos atendido  incluso  a una mamá de 11 años que llegó de los Yungas. Es una edad muy temprana  para embarazarse”, apuntó.

 En contraparte,  también hay riesgos de nacimientos prematuros en las gestantes mayores.  "También tuvimos una madre de 50 años”, aseguró Quintanilla y añadió que aunque no son muy comunes,  esos casos existen.

Remarcó que la inseminación artificial y la diabetes no controlada pueden ser otras causas para tener un niño prematuro.

El representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Bolivia, Raúl Montesa, clasificó a los bebés prematuros en tres grupos: extremos,  aquellos que nacen antes de las 28 semanas;  muy prematuros,  los que nacen entre las  28 y  32 semanas; y    moderados, aquellos que nacen entre las  32 y 37 semanas de gestación.

Según datos del Informe de la Acción Global para el nacimiento pre término,  realizado por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de   15 millones de bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación, muere 1,1 millones en el mundo.

A partir de ese informe se institucionalizó el 17 de noviembre como el Día Mundial del Prematuro. El objetivo es  llamar la atención sobre el problema de la prematurez, que es la primera causa de muerte neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil también en   Bolivia.

Quintanilla recomendó  a las gestantes que realicen los controles prenatales  para prevenir  la prematurez y sus consecuencias. Apuntó que el Hospital Materno Infantil  ampliará la atención a los bebés prematuros,   de cuatro a nueve camas.  

Equiparán 5 nosocomios para método canguro
 Cinco hospitales del país serán equipados para que puedan implementar los partos con el  método canguro o  apego precoz, informó la viceministra de Salud, Carla Parada.

La autoridad anunció  ayer ese equipamiento, en el acto de conmemoración del Día Mundial del Niño-Niña Prematuro. Explicó que esa es una de las cuatro tareas que se planteó el Gobierno para abordar la atención de los niños prematuros.

Las otras tareas son la promoción de la ligadura tardía del cordón umbilical y de la lactancia materna. Además de las alianzas estratégicas con otros ministerios, gobiernos departamentales y municipales  y organizaciones.

El financiamiento de este plan es de 1.420.000 bolivianos, sin incluir los montos invertidos en el Sistema Integral de Salud (SIS) y los programas nacionales. Se ha invertido 315 mil bolivianos en el desarrollo de centros canguro; y a la fecha  33 establecimientos  de salud ya implementan este método. "Estos son hospitales que atienden  más de 1.000 partos al año”, remarcó Parada.

La viceministra informó que  12 profesionales médicos viajaron al exterior para  capacitarse  en los partos de   apego precoz. Se prevé que ellos se conviertan en facilitadores para informar sobre el método a  sus pares.

Según datos de la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (ENDSA), hasta 2008, de cada 8.000 bebés nacidos vivos en Bolivia, 2.800 eran prematuros.

Reconocen la labor de neonatóloga  del Materno
Página Siete  / La Paz
Unos 27 padres de niños prematuros reconocieron ayer la labor de la neonatóloga Paola Quintanilla, que trabaja en el Hospital Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS). Destacaron el desprendimiento y total entrega a los niños de la profesional.

"Queremos reconocerla con este presente para que siga ayudando a los niños prematuros haciendo seguimiento cada día, sin descuidarse de  ninguno de ellos”, afirmó uno de los representantes de los padres de familia a tiempo de hacer entrega de la distinción.

La galena Quintanilla, emocionada por el detalle, agradeció a los padres de familia y aseguró que  su labor es retribuida cada día con la sonrisa de cada uno de los niños a los que atendió desde su nacimiento.

La unidad de seguimiento del nosocomio atiende a 27 niños prematuros. "Hago el control para ver que cada uno de los bebés realice los ejercicios y tratamientos adecuados”, explicó.

 Recalcó la importancia del seguimiento paterno en el desarrollo de los bebés prematuros.  Lamentó que muchos progenitores no pueden  llevar al médico a su hijo porque  en sus trabajos no les dan permiso. Por eso, Quintanilla pidió a las autoridades nacionales  una norma para que las empresas sean más flexibles con los padres de niños prematuros.


Recordó que por la prematurez los niños  pueden presentar algunas complicaciones como la hipoacusia, problemas de desarrollo y lenguaje, sensorial y hasta displasia de cadera.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios