Primer registro de diabetes halla 290 casos del mal en gestantes

El primer registro nacional de diabetes, realizado por el   Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del  Ministerio de Salud, determinó que más de 57.000 personas padecen  es a enfermedad. El estudio identificó   a  290 mujeres con diabetes gestacional, que puede provocar   serias afecciones en el bebé y  en la madre.

 En el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, que se conmemora este sábado 14 de noviembre, se presentará el registro realizado por el Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS), dijo  el jefe de la unidad de Epidemiología del Ministerio del área, Rodolfo Rocabado.

Aunque el Ministerio siempre tuvo datos generales de la enfermedad, esta es la primera vez que se realiza un registro de la diabetes que especifica la incidencia de los tres tipos del mal. "Es la primera vez que se realiza un registro de esta naturaleza”, remarcó la autoridad sanitaria.
Diabetes en BoliviaLa diabetes    tipo uno es    hereditaria  y obliga a quienes la padecen a ser   insulino dependientes. La diabetes  tipo dos se adquiere por malos hábitos alimentación y falta de ejercicio. La diabetes gestacional es la que desarrollan las mujeres embarazadas.

  La tercera variedad del mal no fue lo suficientemente dimensionada. Rocabado aseguró que es muy importante identificar los casos de diabetes gestacional entre los primeros meses del embarazo para evitar afecciones  en el niño y en la madre. "Si una mujer gestante tiene la enfermedad y no la trata a tiempo, puede provocar que el niño nazca con problemas de metabolismo”, dijo.

 Por lo general, los bebés de mujeres con diabetes gestacional son más grandes de lo normal, explicó el especialista. Deben nacer  mediante cesárea para prevenir las complicaciones de un parto natural.

Rocabado aseguró  que el Bono Juana Azurduy y el Seguro Universal de Salud lograron que se incrementen los controles prenatales en los centros de salud. Ello permitió diagnosticar tempranamente más casos.

 El responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Richard Gutriel, comentó que una vez que se detecta la enfermedad se instruye una dieta especial a la embarazada. "Siempre valorando los parámetros nutricionales que debe alcanzar”.

Registro nacional
Según el  registro realizado de enero a agosto, hay  10.000 casos de  diabetes tipo uno;  47.000 de diabetes tipo dos y  290 casos de diabetes gestacional.  La diabetes tipo dos casi quintuplica los casos de  tipo uno. "Es la que más nos preocupa”, dijo Rocabado.

 El registro permitirá combatir  la enfermedad. "Se realizó este nuevo registro para que,  como ministerio, asumamos acciones para reducir su incidencia”, comentó. Añadió que es vital que  la población realice ejercicios y coma alimentos saludables.

Cada año el número de casos crece en  5%. "Debemos reducir la incidencia”, dijo Rocabado.

Una feria con aeróbicos y pruebas gratuitas
El Ministerio de Salud prepara para este viernes una feria de salud dedicada a la diabetes. Habrá charlas de nutrición, cursos de aeróbicos y pruebas de glisemia gratuitas en la plaza San Francisco de La Paz.

Según el responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT), Richard Gutriel, en celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes     habrá  actividades similares en las plazas principales de la capitales del país.
"En la feria de a plaza San Francisco tendremos instructores de aeróbicos para que las personas que acudan sepan qué tipo de ejercicios  hacer de acuerdo a su edad”, indicó Gutriel.
"Por lo general, la enfermedad se presenta a partir de los 45 años. Por eso los ejercicios estarán dirigidos especialmente a las personas  que tengan esa edad o más”, informó  el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado. Añadió, sin embargo,  que desde hace algunos años la diabetes   también se presenta en personas más jóvenes. "Hay registros de casos de pacientes incluso de 25 años”.

En la feria del viernes también se impartirán charlas de nutrición, para que la gente con la patología sepa qué alimentos debe consumir. "Además se realizarán pruebas para detectar nuevos casos”, remarcó Gutriel.

El mal  crónico
Enfermedad  La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.


Casos  Cada año se registran en Bolivia entre 70 y 80 mil casos. Hasta agosto de 2015  hubo más 57.000 en el país.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios