Referendo 2016: MAS y opositores critican los reglamentos del TSE

Los horarios de trabajo de las autoridades, consideradas funcionarios públicos, la entrega de obras y los aparentes mensajes subliminales en la difusión por las campañas por el Sí y por el No a la reforma constitucional que viabiliza la reelección del presidente Evo Morales, son aspectos que el oficialismo y la oposición aseguran que no están establecidos claramente en el Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Elmer Callejas afirmó que como el presidente Evo Morales no tiene horario de trabajo, entonces el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no puede regular su horario de campaña.
“El Presidente trabaja desde las 5:00 hasta las 23:00 o más, entonces, es absurdo que se pretenda controlar su horario de campaña o de trabajo y no hay actividades proselitista en este caso, el presidente sólo trabaja por los bolivianos”, expresó a la red Uno.  
Elecciones en BoliviaEl asambleísta departamental por Sol.Bo Edwin Herrera, además de cuestionar que el reglamento salió cinco días después de iniciada la campaña, dijo que los funcionarios tienen un horario determinado de trabajo, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:30, pero no así las autoridades.
“Pero ¿qué pasa con los alcaldes? ¿Qué pasa con los gobernadores? ¿Qué pasa con el Presidente, Vicepresidente, los diputados? Esta reglamentación tiene que abarcar al conjunto de los actores que están inmersos en el proceso. No se puede especificar el horario de las autoridades, sólo tiene que contemplar las características especiales de estas autoridades”, indicó.  
Esta semana, el alcalde Luis Revilla cuestionó que el reglamento nos es lo suficientemente claro respecto al horario en que las autoridades pueden hacer campaña.

Callejas aclaró que no es el presidente Morales quien encabezará la campaña, sino las organizaciones sociales, cuyos miembros no tienen cargos públicos.
“Es complicado eso de las entregas de obras, no se puede limitar el desarrollo de gestión del Presidente y se tiene que difundir por los medios porque los ciudadanos tienen derecho a saber lo que hace su Presidente y no se puede cortar la gestión por un reglamento del TSE. Pero si se puede difundir o no, no la aclaran”, señaló.  
Herrera aseguró que el MAS pretende justificar anticipadamente las vulneraciones  que concretarán en la campaña.

Sancionarán a Mi Teleférico
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, recordó ayer que ninguna empresa pública puede inducir al voto por el Sí o No, con miras al referendo constitucional, y en ese marco la primera entidad que incurrió en esta irregularidad es Mi Teleférico.
“Ayer tomamos conocimiento de esta violación que hizo a la norma la empresa Mi Teleférico, al difundir una fotografía donde dice: ‘Le dijimos Sí a un transporte de calidad (cómodo)’, eso es propaganda y no lo vamos a permitir”, aseveró.

Agregó que el ente electoral no permitirá que una entidad pública, o como en este caso una empresa estatal, a título de difusión o publicidad institucional, introduzca mensajes que inducen al voto. “Ahí vamos a sancionar, si son instituciones que lo están difundiendo a través de sus páginas web, como es el caso de Mi Teleférico, tendremos una primera comunicación de severa llamada de atención y a la siguiente vamos a derivar su caso a la Contraloría”, remarcó. El artículo 25 del Reglamento para la Campaña y Propaganda Electoral en Referendo establece: “Ninguna entidad pública o empresa estatal, o con participación del Estado, podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos ni medios digitales, en los que se induzca al voto utilizando frases, imágenes o símbolos”.// Los Tiempos.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios