Referendo 2016: TSE veta difusión de propaganda oficial 30 días antes de la consulta

El reglamento para campaña y propaganda electoral en el referendo, que aprobó  el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  prohíbe la difusión de propaganda gubernamental 30 días antes de la jornada electoral del 21 de febrero de 2016.

"La difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde 30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal”, señala el nuevo  reglamento de propaganda electoral que fue presentado cinco días después de que arrancó oficialmente la campaña electoral.

 De acuerdo con  la  normativa presentada ayer  se entiende por propaganda gubernamental "todo mensaje difundido en un espacio o tiempo contratado en medios de comunicación masiva, medios en espacios públicos, medios digitales por el Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo y los gobiernos autónomos”.
Elecciones en BoliviaSin embargo, queda autorizada excepcionalmente la difusión de mensajes estrictamente informativos acerca de campañas educativas, de salud, de servicios públicos, promoción turística o para la protección civil.

 La norma también establece que  la transmisión directa de entrega de obras de los gobiernos nacional, departamental o municipal "no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso”. Así, el Órgano Electoral incorporó por primera vez el tiempo límite de difusión de propaganda gubernamental.

 El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio que difunde, equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo medio por el tiempo que se excedió.

  Asimismo, el reglamento indica que desde los 30 días antes de la votación, los actos de entrega de obras del Gobierno central o de gobiernos autónomos  podrán ser difundidos pero sólo como cobertura informativa.

Entre otras prohibiciones que establece el nuevo reglamento está que ninguna entidad pública o empresa estatal o que tenga participación del Estado podrá difundir mensajes pagados en medios de comunicación, públicos y digitales que induzcan al voto utilizando frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento que haga  referencia a las opciones del Sí o del No.

El próximo 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para emitir su voto en favor o en contra de la reforma parcial de la Constitución. Si gana la opción del Sí, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García podrán ser reelectos de manera continua para  el periodo constitucional  2020 - 2025.

Funcionarios con "investidura” definirán su horario laboral
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  José Luis Exeni  explicó ayer que los funcionarios con "investidura” serán quienes determinarán "en qué hora están trabajando y en qué horas no” durante la duración de la campaña electoral para el referendo  del domingo 21 de febrero de 2016.    

"Asumimos que hay autoridades que no tienen un horario laboral fijo y por supuesto mantienen su investidura durante todo el tiempo, no dejan su investidura,  pero con arreglo a esa investidura serán ellos   quienes determinen en qué hora están trabajando y en qué hora no”, explicó el vocal Exeni y dijo que por ejemplo no pueden determinar un horario para un asambleísta.

La autoridad electoral también señaló que  las sanciones por hacer propaganda electoral en horas de trabajo rigen para aquellos funcionarios públicos que tienen un horario laboral fijo. "Sí,  para ellos está establecida la norma”, manifestó el vocal.

Reglas  de campaña
Sujetos   La propaganda electoral gratuita en medios de comunicación masiva estatales está reservada para las organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y de las naciones y pueblos indígena originario campesino que se registren como sujetos habilitados en el Tribunal Electoral.

Difusión   El TSE, a través del SIFDE, sorteará el orden de difusión de la propaganda electoral gratuita entre los representantes de cada organización registrada 40 días antes del día de la votación.  

Tiempo  La propaganda electoral gratuita comenzará 20 días antes del día de la votación y concluirá 72 horas antes de la jornada electoral.

Entrega  Las organizaciones registradas deberán entregar al SIFDE  del TSE el material (spot, artes de prensa) 72 horas antes del inicio del periodo de difusión de la propaganda electoral gratuita. El material deberá ser entregado en  sobre cerrado con la identificación del sujeto habilitado y la referencia de "Material de difusión para propaganda electoral gratuita”. 
   
Revisión  El SIFDE supervisará que el material esté conforme a lo que establece la Ley de Régimen Electoral y el Reglamento para campaña y propaganda electoral en referendo.

Pérdida  La organización que no envíe su material en los plazos establecidos perderá su espacio de difusión.
___

Jóvenes marcharon contra el cambio de la Constitución

"No, no, no, no a la reelección”, fue uno de los estribillos que marcó la primera movilización que se realizó anoche en el centro de la ciudad de La Paz en contra de la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir la "re-re-reelección” del presidente  Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Decenas de jóvenes llegaron a la  Plaza Mayor de San Francisco  portando carteles con diferentes leyendas, y la que sobresalía era la del "No” escrita de gran  tamaño y de color rojo.

Otros llegaron con el rostro pintado con los colores de la bandera nacional y se pusieron un cintillo de la tricolor en el brazo derecho con el nombre de la nueva organización denominada "Coordinadora Ciudadana Libertad y Democracia (CCLD), No a la re-reelección”.

La marcha pasó por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio hasta llegar a la conocida plaza del Estudiantes, y se cortó el tráfico de vehículos. Tras unas cortas declaraciones, los jóvenes volvieron por las mismas vías cerrando el paso en el carril de subida.

La movilización concluyó en la calle Mercado frente a la Vicepresidencia del Estado.

Los jóvenes dijeron que no pertenecen a ningún partido político o agrupación ciudadana y que más bien son parte de organizaciones como "Otra Izquierda es Posible (OIP)”,  "Red de Participación Política Juvenil (RPJ)” y la Coordinadora Ciudadana.

El representante de esta última organización, Galeno Calisaya, afirmó: "No respondemos a ninguna organización política de derecha ni de izquierda. Nosotros pedimos la renovación de los líderes”, declaró.  

"Nosotros estamos convocando a la población para defenderte a Bolivia y la democracia”, afirmó. Ellos llevaron globos blancos con un No hecho de cinta aislante.

  Muchos otros jóvenes se sumaron a la movilización de forma espontánea y daban sus números de teléfonos para mantenerse en contacto y "llevar adelante otras manifestaciones”, según expresaron.
Una mujer de aproximados 60 años que estaba caminando por el centro paceño se sumó a la manifestación.

"No hay salud, no hay educación y tiene el descaro de pedir reelección”, gritó uno de los partícipes. Cada vez la manifestación se tornó enérgica con el uso de petardos que estallaban a cada  minuto.

 "Vamos a hacer marchas de mitines. Esta es la primera movilización y habrá más. Hay núcleos que se están conformando en todo el país. Vamos a ir convocando, nos vamos a ir organizando para una siguiente protesta”, dijo Alejandro Roider, otro de los activistas que cerró el centro paceño ayer.
___

TSE destituye a la última vocal que quedaba de Chuquisaca

Después de  dos días de deliberación, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvieron ayer la destitución de la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Zenaida Navarro, la única que no había presentado su renuncia.

Asimismo, el TSE extinguió el proceso disciplinario contra los exvocales chuquisaqueños Aldo Chungara, Ramiro Tinuco, Norma Espinoza y Elizabeth Quispe, quienes dimitieron de sus cargos  para evitar ser destituidos.

 La asambleísta departamental de   Todos Somos Chuquisaca (CST), Hilda Saavedra, quien denunció a los vocales chuquisaqueños, anunció que presentará un amparo constitucional por las presuntas irregularidades y delitos electorales.   "Existe un fallo que demuestra se cometieron faltas, delitos en los comicios de marzo, esperemos que la justicia también siga ese camino”, advirtió.
Elecciones en BoliviaSaavedra denunció a los vocales del TED por no difundir de manera  oportuna la circular 061/2015 que permitió anular los votos del FRI  para fines estadísticos y esa medida evitó una segunda vuelta en Chuquisaca entre Damián Condori  (CST) y Esteban Urquizu, del  MAS.

   El TSE destituyó a Navarro, designada como vocal por el presidente Evo Morales,  porque estableció que incurrió en faltas muy graves debido  a que asumió acciones contrarias a sus funciones, atribuciones y obligaciones que señalan las  leyes.

Navarro, con ojos llorosos tras escuchar su sentencia, ratificó su inocencia  y afirmó que ella "nunca” había realizado un trabajo coordinado con sus excolegas "porque había demasiadas cosas anómalas que sucedieron en el TED Chuquisaca”. Sin embargo, ratificó que en Chuquisaca no debe existir una  segunda vuelta porque el candidato Adrián Valeriano del FRI renunció de manera inoportuna.   

Ante la destitución y renuncia de vocales chuquisaqueños el TSE asumirá de forma transitoria el mando del ente electoral departamental, informó ayer la vocal Dunia Sandoval.

"Pido disculpas al presidente Evo”
"Pido disculpas por todos los desaciertos que hubieran ocurrido y le doy mis agradecimientos infinitamente al señor Evo Morales por haber confiado a lo largo de estos años en mi persona”, manifestó   Zenaida Navarro, exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca.

   Navarro, quien fue designada en 2011 como vocal del TED Chuquisaca por el presidente Evo Morales, afirmó que fue "víctima” de una mala administración de la justicia electoral de parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La exvocal, que hizo todos los esfuerzos para no derramar  lágrimas tras escuchar el fallo,  manifestó anoche que se defenderá y acudirá a todas las instancias que la convoquen para demostrar su inocencia.

   "Iré sin problemas, no me queda  otra, soy inocente”, afirmó Navarro y admitió que firmó la resolución 061/2015 con la  que se anularon los votos del FRI para fines estadísticos según dijo cumpliendo normas electorales vigentes.// Página Siete.bo
___

El Gobierno denuncia que Urquizu sufre bullying racista

Carlos Aparicio, viceministro de Seguridad Ciudadana, indicó que pequeños grupos de la oposición le hacen un "bullying (acoso) racista” al gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
"En la ciudad de Sucre pequeños grupos de la oposición, seculares y retrógrados, están cometiendo” ese acoso, dijo.
La declaración surge debido a que los vocales electorales de Chuquisaca han sido acusados de "faltas graves y muy graves” al haber permitido la anulación de más de 9.000 votos destinados al FRI en las elecciones departamentales de marzo pasado, lo que permitió que Urquizu no necesite ir a la segunda vuelta, contra Damián Condori, que resultó segundo.
Elecciones en Bolivia Contabilizados los votos de Urquizu, no superaba el 50% más uno, pero al anularse los sufragios a favor del FRI, se redujo el universo de votos válidos, y Urquizu superó esa barrera.

Al haber sido sancionados los vocales departamentales, la oposición señala que la gestión del Gobernador es ilegítima y que, por lo tanto, debe convocarse a nuevos comicios.

Ello fue rechazado por el viceministro, quien explicó que al Gobernador chuquisaqueño no le perdonan su origen campesino y la buena gestión que realiza en Chuquisaca y que por esa razón buscan desprestigiarlo.

Según la autoridad, no está en discusión la credibilidad de la legitimidad del Gobernador porque tiene el apoyo de gran parte de la población y prueba de ello es el haber ganado dos elecciones consecutivas.

Aparicio indicó que el pedido de los opositores de convocar a una nueva elección es atentatorio contra las normas vigentes y una "pataleta infantil” de quienes fueron derrotados.
"Esa petición de Damián Condori es atentatoria contra la democracia, contra los principios que rigen nuestra propia ley del régimen electoral”, argumentó.
 Estas declaraciones surgen luego de que el excandidato por Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, pidiera  la renuncia de Urquizu y la convocatoria a una segunda vuelta electoral para elegir a la nueva autoridad departamental.// ANF
___

TSE limita transmisiones de entrega de las obras públicas

La transmisión diaria que realizan los estatales BTV y la red Patria Nueva, de los actos de entrega de obras en las que participa el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera quedará restringida un mes antes del referéndum del 21 de febrero de 2016 por decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La transmisión en vivo y directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos, no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso”, refiere el inciso II del artículo 24 del reglamento publicado ayer ante los medios.

El mismo parágrafo añade que aquellos medios de comunicación que excedan estos tiempos serán multados con el doble de la tarifa más alta inscrita por el propio medio ante el TSE.
Elecciones en BoliviaLa resolución también aclara que esta restricción alcanza a todas las autoridades que tienen espacios contratados en los distintos medios de comunicación; aunque es el Gobierno el que monopoliza los espacios en los medios de comunicación del Estado.

La resolución señala que las apariciones públicas serán transmitidas solo como noticia en los espacios informativos de los medios.

Los ministerios
La propaganda gubernamental también tiene restricciones y abarca a todos los ministerios que tienen espacios contratados en distintos medios y debe suspenderse 30 días antes de la consulta ciudadana y 20 horas después de concluida esta.

También se controlará la propaganda de las instituciones en las redes sociales donde no puede ser utilizado el Sí o el No. Los ministerios que tienen cuentas institucionales, quedan prohibidos de hacer campaña 30 días antes.

Sin embargo, las empresas del Estado o con participación estatal podrán emitir su propaganda institucional, es el caso de la petrolera YPFB; la comunicadora Entel; o la eléctrica ENDE que son las empresas que contratan más espacios en los medios de comunicación.

De igual modo, la resolución del TSE refiere en su inciso V que “durante el periodo de prohibición, queda autorizada excepcionalmente la difusión de mensajes estrictamente informativos en las campañas educativas, salud o servicios públicos; así como la protección de civiles en situación de emergencia”, y aclara que no se debe usar imágenes de Evo
___

El No y demanda de federalismo divide el festejo potosino

La unidad estuvo lejos de encontrarse en el festejo por el 205 aniversario del departamento de Potosí. Por un lado, la Gobernación potosina organizó la agenda de la celebración, que estuvo encabezada por el vicepresidente Álvaro García. Por otro, el movimiento cívico planificó un desfile paralelo, en el que el No a la reforma constitucional para viabilizar la reelección de Evo Morales y la demanda de federalismo fueron las banderas.

García abandonó ayer el palco oficial a las 10.00. A esa misma hora, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) preparaba su ingreso a la plaza central de la Villa Imperial. “Potosí, federal”, “Nunca más, con el MAS” y “No a la reelección” fueron las consignas que utilizó el ente cívico. El ‘Vice’ no lo escuchó, pues daba una conferencia de prensa en la Gobernación.

Ahí, dijo que solo una persona le pidió que Potosí tenga un modelo federal y calificó a Comcipo como un “grupito” vinculado con la derecha.Elecciones en Bolivia
“He visto a los opositores y los sorprendí, caminé unas diez cuadras y vi al grupito preparado, el resto de la población me saludó y solo hubo una persona que me dijo Potosí federal”, manifestó García.
Inversión estatal
García Linera agradeció el apoyo potosino y calificó al ciudadano de la Villa Imperial como “respetuoso, pero exigente” y enumeró los beneficios que tiene la región con la inversión del Estado.


Por su parte, el líder de Comcipo, Jhonny Llally, que fue aplaudido a su ingreso a la plaza central, dijo que se respetó la investidura del ‘Vice’ y justificó las consignas del No a la reelección y de federalismo en el aniversario de Potosí. El diputado opositor Gonzalo Barrientos resaltó que en el festejo se respetó a las autoridades// El Deber.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios