Superficie petrolera sube a 29 millones de hectáreas

El Decreto Supremo 2549 emitido por el gobierno nacional el pasado 14 de octubre, redefine una nueva  superficie hidrocarburífera del país, con el incremento en 2 millones de hectáreas, haciendo un total de 29 millones, según el análisis preliminar del Centro de Documentación e Investigación Bolivia (Cedib) 

"Esa norma amplía y redefine  nuevamente las áreas casi toda la Amazonia norte, entre La Paz, Beni, Pando y una franja enorme de la Chiquitania, en el que restan 14 áreas petroleras y aumentan 14 más. Entre suma y resta, se aumentan dos millones de hectáreas a los 27 millones que se tiene", adelantó en su análisis, Marco Gandarillas, director del Cedib.  

Según la normativa. El Decreto 2549 en sus parte sustancial introduce la modificación del artículo  dos, en su parágrafo 1 y 2 del Decreto  29130 de 13 de mayo de 2007, en el que textualmente se cita que  "se reservan noventa y nueve (99) áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB, en calidad de áreas reservadas que se encuentran en zonas tradicionales y zonas no tradicionales". En cambio en la norma de 2007, cita solo 27 áreas a favor de la estatal petrolera.
Hidrocarburos en BoliviaSegún el Cedib, dicha normativa forma parte del paquete de cuatro Decretos Supremos emitidos por el gobierno este año, con el objetivo de dinamizar la exploración hidrocarburífera en el país, en una coyuntura adversa a las nuevas inversiones. 

Además, la norma enfatiza que las áreas reservada a favor de YPFB "se otorgan, conceden y adjudican a la indicada empresa estatal a objeto de su exploración y explotación por sí misma, asociada con personas de derecho público, en sociedades o bajo el régimen de prestación de servicios".

Panorama de las áreas. Según otros estudios, el área total de interés petrolero del país es de 53.500.000 hectáreas. Hasta antes de la norma se tuvo 27.777.543,40 hectáreas convertidas en áreas de frontera petrolera. Esa superficie equivale al 22,55% del territorio nacional que cuenta con 109.858.100 de hectáreas.

Según el Gobierno
Las normativas para generar inversión 
Coyuntura. Luego de diez años de bonanza económica, tiempo en el que según expertos se declinó generar inversión externa, el gobierno ahora alienta a materializar en los próximos diez años $us 27.000 millones de inversión.

Exploración. En procura de atraer capitales de inversión al país, el gobierno ha abierto rondas de inversión tanto en Estados Unidos y Europa. El objetivo es dinamizar la exploración para garantizar nuevas reservas de gas.


Expertos. Según el experto Hugo del Granado, el despertar del gobierno se da en una situación adversa a la inversión extrajera en hidrocarburos.// El Día.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios