2015: Santa Cruz es la región con más linchamientos

Santa Cruz ocupa el primer lugar de casos de linchamiento durante 2015 en Bolivia con 14 hechos. Le siguen La Paz con 9, Cochabamba con 5 y Potosí con 2. Los ajusticiamientos se produjeron como justificativo para sancionar a aquellas personas que incurrían en robos, intentos de robo y violaciones principalmente.

Los datos pertenecen a un informe de monitoreo realizado por la Defensoría del Pueblo y divulgado este viernes.

Los hechos más trágicos fueron: la brutal golpiza a un joven de 19 años tras ser sorprendido abusando sexualmente de una niña de 4 años, el caso de un profesor que estuvo a punto de ser ajusticiado por vecinos que al enterarse de que intentó violar a una niña de 5 años y la golpiza que recibió un hombre al ser descubierto infraganti robando en una vivienda, los dueños y los vecinos lo atraparon, lo ataron a un poste, lo golpearon y le cortaron el cabello. Todos estos hechos se produjeron en Santa Cruz.

Conflictividad
En la gestión 2015, de acuerdo al mismo sistema de monitoreo, se registró un total de 478 conflictos sociales en el país, como consecuencia 144 personas resultaron heridas y seis fallecieron; también se presentaron 32 casos de linchamiento, de los cuales cinco terminaron en muertes, 27 resultaron heridos, 15 sufrieron golpes y ocho fueron protegidos en celdas policiales.
Inseguridad en BoliviaLas cifras son menores a las que se registraron en 2014, cuando se tuvo 504 conflictos y se conoció de 41 casos de linchamiento, de estos casos 15 personas resultaron heridas y 13 fallecidas.

La Paz con 186 hechos, Santa Cruz con 89 y Cochabamba con 40, los tres departamentos ocupan los primeros lugares con mayores conflictos sociales.

Los más comunes tienen que ver con el tema laboral y salarial con un 24%, por demanda de servicios y obras públicas con un 21%, y problemas con el tipo educación con un 12% del total. Los conflictos restantes se generaron sobre temas de gobernabilidad, seguridad ciudadana, medio ambiente, límites entre otros.

Las organizaciones cívicas y vecinales, obreros y sindicatos, y los gremiales fueron los sectores sociales que más conflictos protagonizaron en esta gestión. Las alcaldías y los ministerios del Órgano Ejecutivo fueron las instituciones más demandas.


Los tres conflictos sobresalientes son: la toma de la cooperativa Cruz del Sur de Coripata (tres muertos, diez heridos y dos aprehendidos), el conflicto en la Universidad Mayor San Simón (80 arrestados y 17 heridos) y el conflicto protagonizado por el Comité Cívico Potosinista (64 detenidos y 13 heridos).// El Deber.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios